Comunera que quemaba basura inició gigantesco incendio forestal en Cusco (VIDEO-FOTOS)

Un de grandes dimensiones se registró entre el último miércoles y jueves en los distritos de Pomacanchi y Acopía en la provincia cusqueña de Acomayo.

Decenas de bomberos, policías, miembros de serenazgo y pobladores de las zonas adyacentes a la Reserva de Vicuñas de Pumawasi, tuvieron que trabajar arduamente a fin de extinguir las llamas, que amenazaban con comprometer áreas urbanas.

En contacto con Correo, el brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del  confirmó que el siniestro está casi extinto y que ya se ha controlado en un 90%.

También citó que las autoridades locales junto al Ministerio Público y la Policía ya han localizado al presunto autor del hecho, que sería una moradora del sector de Hatun Qero.

"Una pobladora estaba quemando basura en su chacra y lamentablemente las llamas se salieron de control, las autoridades ya la tienen identificada y seguramente se le iniciará el proceso sancionador correspondiente", citó.

MÁS ANTES:

Desde la tarde del último miércoles, decenas de pobladores y bomberos luchan contra un gigantesco incendio forestal registrado en la localidad de Pomacanchi, perteneciente a la provincia de Acomayo en Cusco.

Según el director regional de Gestión de Riesgos, Fermat Vargas, el incendio forestal afecta cobertura natural en una extensión aproximadamente de siete hectáreas hasta el momento.

El brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, confirmó a Correo que un equipo de 22 bomberos de Cusco se dirige a la zona del incendio a fin de combatirlo y lograr su extinsión antes de que se comprometan áreas urbanas.

"En el lugar tenemos bomberos de Canchis luchando contra el siniestro, a ellos se les unirán bomberos de Cusco y Urcos, esperamos controlar el fuego lo más antes posible, antes de que las condiciones meteorológicas aviven más las llamas", citó.

NUEVOS FOCOS DE INCENDIO.

El último jueves a primera hora se informó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco, que el incendio había sido controlado, sin embargo las labores de combate continúan debido a la propagación de las llamas hacia otros sectores.

Desde la oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Pomacanchi se ha sugerido a que se debe abrir la puerta de la reserva de vicuñas con la finalidad de evitar problemas con los animales.

Hasta el momento las autoridades vienen evaluando el siniestro, teniendo en consideración que las altas temperaturas que se alcanzan cerca al medio día en la zona puede reavivar el fuego en las áreas involucradas.