Comuneros no desbloquearán el Corredor Minero del Sur pese a Estado de Emergencia (FOTOS)
Comuneros no desbloquearán el Corredor Minero del Sur pese a Estado de Emergencia (FOTOS)

Luego del bloqueo iniciado el pasado 22 de octubre en varios sectores de la vía conocida como el Corredor Minero del Sur, el Poder Ejecutivo, a a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró en emergencia parte de esta vía a fin de restablecer el orden y devolver el paso a los vehículos públicos y privados.

El Decreto Supremo N° 169-2019-PCM, que salió publicado el martes último en el Diario Oficial El Peruano, declara el Estado de Emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, incluyendo los quinientos metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco.

Esta determinación no ha caído bien entre los dirigentes que impulsan el bloqueo de esta vía, es más, citaron que pese a la medida ellos continuarán con su protesta, ya que ya tenían pactada una reunión con representantes de la empresa y la PCM.

"Sinceramente no sabemos por qué nos salen con esta medida (Estado de Emergencia), nosotros ya habíamos quedado con la PCM y el Ministerio del Interior para una reunión este lunes 21, nosotros tenemos voluntad de diálogo y ahora nos sorprenden con este decreto", señaló a Correo Carlos Monge, presidente de la comunidad de Ccapacmarca - Cusco.

También citó que pese al arribo de contingentes del Ejército y la Policía, ellos no desbloquearán las vías hasta no llegar a algún acuerdo con el Estado y la empresa minera MMG Las Bambas.

"Pedimos al presidente Vizcarra y al presidente del Consejo de Ministros que envíen gente capaz de resolver este problema, no a personas que se exalten a la primera y se retiren abandonando todo, nosotros no vamos a retirar los bloqueos de ninguna manera", finalizó.

Mientras tanto, a través de las redes sociales, comuneros de la zona de Chumbivilcas han acusado la llegada de camiones portatropas hasta los 11 puntos de bloqueo, denuncian una posible confrontación en la zona de conflicto.

PROTESTA CONTRA MINERA.

Hace más de tres semanas pobladores de la localidad de Ccapacmarca en Chumbivilcas (Cusco), bloquearon la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, desde entonces no han abandonado su propósito, y por el contrario, más comunidades y provincias se suman a esta protesta.

Mario Vallejo, presidente de la comunidad campesina de Canccahuani, explicó a Correo que ellos no exigen dinero ni ningún otro tipo de pago, sino que los camiones dejen de circular por lo que ellos consideran sus tierras.

"Todo Paruro está apoyando la protesta, se está bloqueando la vía en distintos puntos, hasta el momento no hay comunicación por parte de la empresa privada, se cierran en decir que no podemos bloquear la vía y punto", citó el comunero.

También mencionó que las conversaciones están avanzadas con dirigentes y autoridades de Espinar (Cusco) y Challhuahuacho (Apurímac) para que en los siguientes días se unan a su protesta.

DATO:

-En su pliego de reclamos, los comuneros exigen que se retome la construcción de un mineroducto en la zona, acusando un alto nivel de contaminación por el paso de los camiones encapsulados.