Temas

Comunidades afectadas por las heladas reciben electrificación rural

También se entregaron estufas y kits de abrigo en colegios y centros de salud de Espinar
Comunidades afectadas por las heladas reciben electrificación rural

Comunidades afectadas por las heladas reciben electrificación rural

22 de Junio del 2017 - 16:41 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Como parte de las acciones del Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje “Antes Perú”, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, inauguró obras de electrificación rural en beneficio de 1 500 pobladores de 15 localidades altoandinas del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco.

“Esta obra, ejecutada con una inversión de S/ 2.2 millones, mejorará la calidad de vida de los habitantes y permitirá el desarrollo económico y agroindustrial de las localidades beneficiadas, ubicadas a más de 4 000 metros de altura”, destacó el ministro Tamayo quien llegó hasta el centro poblado Urinsaya, en Coporaque, para la inauguración del nuevo sistema eléctrico, en compañía de representantes del municipio de Coporaque y Electro Sur Este.

En otro momento, el titular del MEM distribuyó kits de abrigo, mantas, buzos y botas a los estudiantes de los colegios Túpac Amaru y Señor de Huanca, en Coporaque; así como a los alumnos de la Institución Educativa N° 878 del centro poblado Oscollo, y de la Institución Educativa Inicial N° 480 del distrito de Condoroma, ubicada a 4 500 metros sobre el nivel del mar.

“Debido a que hace unos días el frío se ha hecho más intenso y se han iniciado las nevadas, estamos repartiendo botas, mantas y buzos para que los niños se protejan de las heladas”, sostuvo el titular de Energía y Minas tras indicar que las provincias más afectadas en Cusco por las bajas temperaturas son Espinar y Chumbivilcas.

Cabe indicar que en los centros educativos de Condoroma, el MEM también realizó una campaña preventiva de salud bucal, donde los niños recibieron el servicio de fluorización y diagnóstico dental. “Hemos traído a un especialista que ha hecho un despistaje de salud bucal para que en los próximos días se realicen las curaciones dentales que los niños necesitan”, refirió Tamayo Flores.

Finalmente, el titular del MEM llegó hasta el Centro de Salud San Miguel, en el distrito de Pichigua, donde supervisó las acciones de prevención contra las enfermedades respiratorias y se hizo entrega de estufas, frazadas y botas para la población.

“Seguiremos supervisando y coordinando las acciones preventivas y la ayuda enviada por los diversos sectores del Estado en la región Cusco, teniendo en cuenta que en el mes de julio puede agudizarse el frío”, indicó Tamayo.