Comunidades de Challhuahuacho acuerdan tregua para dialogar con comitiva oficial
Comunidades de Challhuahuacho acuerdan tregua para dialogar con comitiva oficial

Tras varias horas de una tensa asamblea de dirigentes comunales de Challhuahuacho acordaron dar una tregua al Gobierno hasta el martes 12 abril para atender una serie de demandas que no fueron resueltas oportunamente en la mesa de diálogo que se conformó para ese fin.

Sin embargo, el presidente de la comunidad de Tambulla y dirigente del comité de lucha de la provincia de Cotabambas, Jacinto Lima Luque (hermano del consejero José Antonio Lima) fue el más reacio opositor a dialogar nuevamente con los representantes del Ejecutivo.

Al no tener el respaldo mayoritario de los líderes campesinos, Lima y un grupo de comuneros se retiraron antes que concluya la asamblea comunal.

Desde el mediodía de ayer la comitiva oficial encabezada por el ministro de Vivienda, Francisco Dumler e integrada por los viceministros Energía y Minas, Trabajo y funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, se reunió con los líderes comunales para garantizar el retorno de la tranquilidad social y a pocas horas de realizarse los comicios electorales.

El titular de Vivienda, además de presentar el proyecto para asegurar el abastecimiento de agua potable al distrito de Challhuahuacho mientras se ejecutan los trabajos de instalación de nuevas redes, anunció la construcción de un puente en la misma localidad, entre otras acciones más.

Dumler, ratificó la voluntad del Ejecutivo de dialogar con todas las partes en conflicto, incluyendo el grupo de comuneros que desde la semana pasada cumplen una huelga de hambre en Lima y cuyos dirigentes fueron incorporados a la mesa de diálogo de Challhuahuacho a partir de la fecha.

Mientras tanto, los accesos al campamento minero Las Bambas permanecerán bloqueados y el paso de los vehículos será restringido. El transporte de pasajeros y vehículos particulares se restablecerá paulatinamente tras la tregua acordada.  

TAGS RELACIONADOS