Concurso el 'Rey Mamoncito' para promover la lactancia materna (FOTOS)
Concurso el 'Rey Mamoncito' para promover la lactancia materna (FOTOS)

Dos recién nacidos, uno de apenas 21 días y otro menor de 6 meses, fueron los ganadores del concurso de lactancia materna el “Rey Mamoncito 2019”, llevado a cabo en el Hospital Nacional Adolfo Guevara de Cusco, en el marco de celebraciones de la Semana de la Lactancia Materna.

El niño de iniciales JMQC, de apenas 21 días de nacido, fue coronado como el Rey Mamoncito 2019, en la categoría de 0 a 28 días, en tanto que el infante VFP, ganó en la categoría de 28 días a 6 meses, haciéndose acreedores ambos a merecidas distinciones y premios por su técnica adecuada de lactancia materna.

La actividad contó con la participación de alrededor de 60 bebes, entre varones y mujeres, y fue organizada por un equipo de enfermeras y nutricionistas del Servicio de Neonatología del citado hospital, quienes también brindaron charlas sobre nutrición en madres lactantes y sobre los 10 pasos para una lactancia materna exitosa.

Al respecto, el gerente de EsSalud Cusco, Dr. Víctor Manchego Enríquez, manifestó que el concurso del Rey Mamoncito 2019 tuvo como finalidad promover y fortalecer la práctica de la lactancia materna exitosa, con apoyo de la familia, la comunidad y/o centro laboral, para mejorar el estado de salud de los niños y niñas.

En este sentido, señaló que la lactancia materna es una práctica alimentaria que conlleva a enormes ventajas para la madre y el niño, tanto en el aspecto nutricional, económico, que favorecen a la prevención de enfermedades y otros elementos que contribuyen a mejorar el desarrollo integral de los niños.

“Los niños que toman leche materna por periodos más largos tienen una menor morbilidad y mortalidad infecciosa, un menor número de mal-oclusiones dentales y una inteligencia más alta que aquellos niños que son amamantados por periodos más cortos o no son amamantados”, subrayó dicho directivo.

Similar actividad se llevó a cabo en todos los hospitales y centros médicos de la Red Asistencial Cusco, donde se aparte de hacer el citado concurso, también se brindaron charlas de orientación y educación dirigidas a las madres gestantes

TAGS RELACIONADOS