Condenan a 13 jornadas de servicios comunitarios al actual director ejecutivo del Foncodes
Condenan a 13 jornadas de servicios comunitarios al actual director ejecutivo del Foncodes

El exgobernador de Apurímac y actual director ejecutivo del Foncodes, Wilber Venegas Torres, fue condenado a cumplir 13 jornadas de servicio comunitario y al pago de una reparación civil de S/ 5,000 por el delito de ostentación de distintivo de función o cargo que no ejerce, en la modalidad de arrogarse públicamente grado académico que no le corresponde (magister bamba).

En audiencia que tuvo lugar el 12 de abril último, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac presidida por el magistrado Erwin Tayro Tayro, confirmó la sentencia de primera instancia emitida por el juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Abancay, Roger Almanza Saico.

Venegas Torres seguirá ejerciendo las funciones de director ejecutivo del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) sin perder el sueño, toda vez que no fue inhabilitado para ocupar cargos públicos, desconociéndose si la defensa del exgobernador regional presentó recurso de casación tras el fallo de segunda instancia.

Como se recuerda la exautoridad fue denunciada por firmar resoluciones ejecutivas regionales y otros documentos oficiales del Gobierno Regional de Apurímac consignando el grado de “magister” desde enero 2015 hasta mediados del 2017, a sabiendas que solo tenía registrado en la Sunedu, el título de licenciado en Administración otorgado por la Universidad del Pacifico.

En noviembre del 2017, tras una investigación de oficio la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay solicitó ante la instancia judicial respectiva dos años y cuatro meses de cárcel suspendida, inhabilitación para ejercer cargo público por dos años y al pago de una reparación civil ascendente en 12 mil soles.

A raíz de ello, en enero del 2018, en un proceso judicial bastante cuestionable que tardó varios meses el juez del Juzgado Unipersonal de Abancay, Efraín Urbiola Mayhuire, absolvió de todos los cargos a Venegas Torres, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

En agosto del 2018, la Sala Penal de Apelaciones declaró nula la sentencia emitida por el juez Urbiola Mayhuire, disponiendo que se realice un nuevo proceso a cargo de otro magistrado, toda vez que el fallo emitido “no tenía congruencia en su razonamiento y no se interpretó adecuadamente los medios de prueba con los hechos”, entre otras observaciones más que fueron resaltadas por dicha instancia judicial.

TAGS RELACIONADOS