Conductor de mototaxi grave tras impactar con camioneta de municipio
Conductor de mototaxi grave tras impactar con camioneta de municipio

El conductor de un mototaxi resultó gravemente herido al ser impactado por la camioneta de la Municipalidad de San Jerónimo asignada al alcalde Henry Palomino Rincón la mañana del último domingo por causas que son materia de investigación.

El accidente se registró cerca de las 6:25 de la mañana en la vía Andahuaylas - Abancay muy cerca al grifo Celajes entre la mototaxi con placa de rodaje 5669-3C conducida por Juan Mallqui Olivera (49) y el vehículo oficial con placa de rodaje EGD-787 cuyo chofer – no se ha podido establecer quien estaba al frente del volante- prefirió darse a la fuga y luego internarlo en la maestranza municipal con la parte delantera izquierda abollada.

A pocos metros del lugar del accidente se halla la vivienda del alcalde de San Jerónimo, Henry Palomino Rincón, quien celebró desde la tarde del sábado el Carnaval del Watukanakuy 2018 hasta bien entrada la madrugada del domingo, según dieron a conocer personas que asistieron a la fiesta costumbrista.

Hasta el cierre de esta edición ningún funcionario de la municipalidad había dado la cara para aclarar lo sucedido, mucho menos el alcalde e incluso su primer regidor y actual director del hospital de Andahuaylas, Uriel Vásquez Chahuillco, cuyo paradero era desconocido, generándose una ola de especulaciones e indignación por parte de los familiares del conductor del mototaxi, cuyo estado de salud es de pronóstico reservado.

De acuerdo a información proporcionada por médicos del hospital subregional de Andahuaylas, Mallqui Olivera sufrió la fractura de la cervical a la altura del cuello, presenta varias costillas rotas y TEC grave, razón por la cual, los médicos evalúan transferirlo al Cusco para que reciba atención especializada por su delicado estado de salud.

¿Y el fiscal de turno? Tras el accidente y luego de haberse movido la destrozada carrocería del mototaxi sin autorización del fiscal a otro lugar – lo hizo un empleado de la municipalidad- cerca del mediodía recién apareció el representante del Ministerio Público, Wilson Navarro Contreras, quien sin brindar explicaciones inició tardíamente las investigaciones.

Por su parte el abogado y exalcalde de Andahuaylas, Manuel Molina Quintana, uno de los testigos presenciales – su vivienda también se encuentra cerca al lugar donde se produjo el accidente- llamó a la Policía dando cuenta de lo sucedido, pero, además, lamentó que, por ausencia del fiscal de turno, no se ubicó de inmediato a las autoridades y personas involucradas para determinar quién estuvo al frente del volante y en las condiciones que conducía al momento del choque y posterior fuga.

Costo político. Las próximas horas serán determinantes para Henry Palomino Rincón, toda que ha medida que transcurre el tiempo sin brindar las explicaciones del caso, no solo está poniendo en

juego su futuro político como candidato a la gobernación regional, sino que, además, estaría a punto de echar por la borda, los logros obtenidos estos años al frente de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.

¿Por qué el chofer de la camioneta municipal huyó del lugar sin auxiliar al herido? ¿La camioneta asignada a la alcaldía estaba autorizada para circular fuera del horario de trabajo? ¿Por qué se ocultó el alcalde Henry Palomino y sus regidores luego del accidente?

Mientras prosiguen las investigaciones a cargo de la fiscalía de turno que reaccionó tardíamente, apareciendo en la escena del accidente cerca del mediodía, se espera que la intervención policial, así como los procedimientos para determinar las responsabilidades que hubiera lugar se den con la transparencia debida, caiga quien caiga.

TAGS RELACIONADOS