Machu Picchu (Foto: MINECTUR)
Machu Picchu (Foto: MINECTUR)

En medio de un proceso de reactivación económica y turística lento en Cusco, los problemas no se alejan del sector turismo, que ahora afronta una nueva manifestación, programada para los días jueves 03 y viernes 04 de noviembre, cuando las puertas de los principales centros arqueológicos de Cusco serán cerradas a locales y turistas.

Esta protesta es impulsada por los agremiados al Sindicato de Trabajadores CAS (Sitracas) de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quienes reclaman por el Decreto Supremo N°043-2022, que aseguran les quita independencia económica, destinando todos los recursos recaudados en Cusco a Lima, al Ministerio de Economía y Finanzas.

“No queremos que todo (el dinero recaudado) se vaya al Ministerio de Economía y se centralice, pedimos autonomía administrativa y económica, no queremos ser únicamente una mesa de partes, necesitamos de partidas en Cusco para velar por la misma protección de nuestro patrimonio”, señaló a Correo, Valerio Durán, secretario del Sitracas.

LOS TURISTAS, LOS GRANDES PERDEDORES.

Esta medida de protesta ha sido ampliamente criticada en Cusco, donde los voceros del sector turismo la han calificado de ‘majadera’ e ‘inoportuna’ en medio de un proceso de reactivación económica lento para los negocios ligados al turismo.

Conocido de esto, el dirigente del Sitracas se apresuró a pedir disculpas a todas las personas ligadas a esta actividad y a los visitantes que resultarán afectados con el cierre de los atractivos turísticos.

“Es lamentable, no quisiéramos llegar a este momento de cerrar los sitios arqueológicos, entendemos que estamos perjudicando a los turistas y al sector, pero el Gobierno nos empuja a tomar estas acciones pedimos la comprensión de todos. Seguimos en pie de lucha ni el Gobierno ni el Ejecutivo se han pronunciado hasta el momento”, acotó.

Se supo que en Cusco la movilización iniciará a las 08:00 horas en la plazoleta Limacpampa, de donde los manifestantes saldrán a recorrer las principales calles de la ciudad, mientras tanto, al la misma hora, cerrarán todo accesos a los centros arqueológicos administrados por Cultura Cusco, como: Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, entre otros.

DATO:

- De no lograr su cometido, los trabajadores del Sitracas mencionaron que pasarán a una huelga indefinida, con el cierre de entrada a todos los atractivos operados por el Ministerio de Cultura en Cusco.


TAGS RELACIONADOS