El análisis del gasto presupuestal en los municipios de Perú, y en este caso de Cusco, es crucial para entender cómo se distribuyen y utilizan los recursos públicos a nivel local y qué autoridades utilizan de manera más eficaz los recursos en beneficio de sus comunidades.
En Perú, los municipios son responsables de administrar los recursos que el Gobierno les asigna. Estos recursos son utilizados para financiar proyectos de infraestructura, servicios públicos, salud, educación y más. La eficiencia y efectividad en el uso de estos fondos son indicadores clave del desempeño de los gobiernos municipales.
Sin embargo, en el caso de Cusco, a la par de haber municipios que han tenido un buen desempeño en inversión e incluso haber logrado un 100 % de ejecución presupuestal, hay otros que han tenido una muy mala experiencia en el 2024, no pudiendo llegar ni siquiera al 40 % de gasto de su dinero.
En ese contexto, según la herramienta Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable) de la plataforma del Estado Peruano, al cierre del año 2024, el último 31 de diciembre, únicamente el municipio de Checacupe en la provincia de Canchis logró ejecutar la totalidad de su presupuesto.
Según su Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, esta comuna inició el año con un monto de S/ 11 429 700, cerrando con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 10 210 913, teniendo un avance del 100 % de gasto.
En la otra orilla se tiene a la Municipalidad Distrital de Accha, en la provincia de Paruro, donde sus autoridades presentaron el nivel de gasto más pobre en lo que va de la región Cusco.
Según la plataforma del Estado, al 31 de diciembre último, este municipio tenía un Presupuesto Institucional de Apertura – PIA de S/ 9 407 892 y un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 16 100 100, obteniendo un nivel de gasto anual del 39.4 %.
Mientras tanto, la municipalidad de Megantoni, que se encuentra en la selva cusqueña (a Convención) y que obtiene ingresos millonarios por el canon gasífero, logró un 88.9 % de ejecución presupuestal, teniendo en consideración que inició el año con un Presupuesto Institucional de Apertura – PIA de S/ 387 462 881 y un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 582 388 911.
TE PUEDE INTERESAR
- Lima Expresa: Emape cerrará tramo de vía Evitamiento hasta el 4 de enero
- Pareja sufre asalto luego de retirar dinero del banco en Breña
- Ex ministros de Economía alertan sobre alto nivel de gasto del Gobierno
- Año 2024: El Congreso impulsó 694 proyectos declarativos
- Tacna es segundo en ejecución de presupuesto para obras a nivel municipal