Consejo Regional de Apurímac sigue 'blindando' a consejero Pascual Huamánñahui
Consejo Regional de Apurímac sigue 'blindando' a consejero Pascual Huamánñahui

Con cinco abstenciones, tres votos a favor y un voto sin justificación alguna el Consejo Regional de Apurímac no admitió el pedido vacancia presentado contra el consejero de Chincheros, Pascual Huamánñahui Alegría, quien permanecerá en el cargo a pesar de tener una condena judicial consentida.

La controversial decisión se tomó al término de la sesión extraordinaria que tuvo lugar el fin de semana con un único punto de agenda la “solicitud de vacancia del consejero Pascual Huamánñahui por la causal prevista en el numeral 3) del artículo 30 de la Ley 27867”.

Fue el consejero Guido Huamán quién cuestionó los resultados de la votación, toda vez que para ese fin se conformó una comisión encargada de revisar la documentación contenida en el expediente del pedido de vacancia, concluyendo que “se realizaba con observancia del debido procedimiento administrativo” y proponiendo se convoque a sesión extraordinaria en forma inmediata.

Sin embargo, el Consejo Regional lejos de tomar en cuenta la recomendación planteada por la comisión, optó por la abstención, blindando una vez más a Huamánñahui Alegría pese a tener una condena de cárcel suspendida consentida e inhabilitación a ocupar cargos públicos.

“No hay nada más que decir. Existe un recurso de casación donde está encausado Pascual Huamánñahui que fue declarado improcedente y, sin embargo, sigue alegando su inocencia. Este señor fue sentenciado y condenado a cuatro años de cárcel suspendida, yo no avaló a exautoridades corruptas”, aseveró.

Los consejeros que votaron a favor de la vacancia fueron Wilfredo Pareja, Carlos Tume y Guido Huamán. Se abstuvo Emerson Huashua a pesar que firmó el informe donde concluía que debía cumplirse con ese procedimiento.

No asistió a la sesión el consejero de Cotabambas, Faustino Ccoscco; mientras que el consejero de Aymaraes, Lucio Mallma Cahuana, en una reacción sin precedentes y fuera del reglamento dijo que no votaría. En cambio, la mayoría de representantes -cinco en total- votó por la abstención.

TAGS RELACIONADOS