Consejos para prevenir accidentes en temporada de lluvias

Siniestros cobram ñla vida de cientos de personas cada año
Consejos para prevenir accidentes en temporada de lluvias

Consejos para prevenir accidentes en temporada de lluvias

26 de Marzo del 2018 - 16:55 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Las constantes lluvias estacionales que afectan diversas zonas del país año tras año pueden convertirse en huaicos e inundaciones que podrían generar cualquier tipo de siniestro que ocasione daños personales o materiales. 

En ese sentido, Gonzalo Valdez, gerente técnico de La Positiva Seguros, brindó una serie de recomendaciones a fin de prevenir un daño mayor frente a cualquier emergencia.

ANTES y DURANTE:

- Revisa las condiciones de tu vivienda, refuerza las paredes y techo. Limpia las canaletas de los tejados para que el agua discurra con normalidad. Refuerza las paredes con materiales hechos de ladrillo y cemento. De igual manera, no dejes que el agua remoje los cimientos de las viviendas para evitar su colapso.

- Organízate con tus vecinos. Puedes realizar una vigilancia permanente del caudal de ríos y quebradas, informarse en conjunto sobre cómo prevenir y compartir este conocimiento con todas las personas que puedas.

- Establece un Sistema de Alerta Temprana. En coordinación con las autoridades locales pueden ingeniar un plan para alertar a todos los integrantes de la zona lo antes posible.

- Identifica las rutas de evacuación y localiza las zonas seguras. Establece las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.

- Prepara tu mochila de emergencia y un botiquín de primeros auxilios. Recuerda que debes incluir alimentos no perecibles, agua embotellada, linterna, manta, etc. Asimismo, incluye un radio a pilas para mantenerte informado sobre las posibles instrucciones de fuentes locales oficiales.

- Si te trasladas en algún vehículo, prevén que la ruta por donde se trasladará esté libre y no corra el riesgo de quedar atrapado.

- Desconecte los servicios de luz, gas y agua.

DESPUÉS

- Reporta inmediatamente sobre los posibles heridos a los servicios de emergencia.

- Evita cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal. Hasta que baje no se sabe que objetos cortantes y peligrosos pueden herirlo.

- Cuida que sus alimentos estén limpios. No comas nada crudo ni de procedencia dudosa.

- Revisa cuidadosamente sobre los posibles daños a tu vivienda. Cerciórate de que no haya peligro. Si tu casa no sufrió daños, permanezca en ella.

- Colabora con tus vecinos para reparar los daños.

Nacional. Es importante que avises inmediatamente para que puedan atenderlos a la brevedad y el seguro pueda cubrir los daños personales o materiales generados.

Lo más leído