Recientemente la Municipalidad Provincial de Urubamba autorizó el servicio de transporte turístico terrestre a la empresa ‘Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy S.A.’, para operar con una flota vehicular de dos buses, en la ruta Aguas Calientes - Puente Ruinas - Ciudadela Inca de Machu Picchu. Al respecto, desde Consettur, empresa que opera dicha en el momento, se mostró en contra de esta decisión, calificándola de ilegal.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: aparecen pintas a favor de la vacancia de Pedro Castillo (FOTOS)
En un comunicado, señalaron que el tramo Machu Picchu Pueblo – Puente Ruinas, es una ruta vecinal de gestión exclusiva de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y que el tramo Puente Ruinas – Ciudadela Inca de Machu Picchu, es de competencia regional al tratarse de una vía clasificada como departamental.
Citaron que la operación del transporte terrestre al interior del Santuario Histórico de Machu Picchu, debe hacerse, no sólo contando con los instrumentos habilitantes (concesión), también a través del cumplimiento de una serie de requisitos vinculados a la protección del medio ambiente y la conservación del Santuario. “En ese sentido, la autorización otorgada, además de ilegal, es irresponsable, ya que la misma se ha emitido con pleno desconocimiento de la capacidad de carga de la ruta y, sobre todo, pasando por encima de las atribuciones exclusivas del Sernanp, ente regulador y tutor del Santuario”, acotaron.
Sobre la nueva empresa autorizada, mencionaron que no cuenta con ninguna implementación, instalaciones, ni el equipamiento necesario para prestar un servicio calificado y seguro para los usuarios.
“Consettur se mantiene firme en su posición jurídica respecto de la ruta y procurará los medios necesarios, legalmente reconocidos, para impedir el acceso de cualquier otro operador que no cuente con las habilitaciones válidas y legítimamente otorgadas por autoridad competente. Nuestras operaciones se vienen prestando de manera regular y lo seguirán haciendo, dejando la solución de este inconveniente en manos de las autoridades judiciales competentes”, indica textualmente el comunicado, donde responsabilizan responsan al alcalde de Urubamba y a sus funcionarios por posibles conflictos sociales y enfrentamientos en el pueblo de Machu Picchu.
DATO:
- El otorgamiento de la autorización a la nueva empresa para que opere en Machu Picchu, se basa, según la Municipalidad de Urubamba, en que la vía Hiram Bingham es de corte provincial, por lo que tienen derechos sobre ella, Consettur señala que la vía es de corte regional y que tienen permiso de uso hasta el 2025.