Pese al Estado de Emergencia Sanitaria que afronta el país por el Covid-19, la Municipalidad Provincial del Cusco continúa con los trabajos de conectividad en la zona noroccidental de la ciudad. La alcaldesa del Cusco, Romi Infantas, inspeccionó la obra de Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal en las manzanas F,H,G y A entre los Asentamientos Humanos Torrechayoc y AAHH La Ñusta del distrito de Cusco.
Dicho trabajos consiste en construcción de más de 400 metros de escalinatas de concreto, colocación de barandas, edificación de muros de contención, así como, la instalación de postes de alumbrado eléctrico. La primera autoridad de la ciudad enfatizó lo importante que representa esta obra, ya que beneficiara a más de 2 000 cusqueños, quienes tenían problemas de acceso a sus viviendas. Además, indicó que con estas labores se mejora la calidad de vida de los pobladores del sector. “Al no haber vías vehiculares, el acceso a esta área era complicada para los niños, ancianos, madres gestantes. Esta obra nos permite estar conectados.”, agregó.
Por su parte, el Ing. Abelardo Pinares, residente de dicha obra, señaló que el trabajo se encuentra al 95% de su avance y que están trabajando con celeridad, ya que se aproxima la temporada de lluvias. Igualmente, dijo que la obra en temas construcción fue complicada por lo agreste del terreno, por lo que, los técnicos diseñaron estrategias para trasladar el material de manera segura para optimizar el trabajo de los servidores municipales.
“Acarrear el material al sector fue sumamente complicado, porque la subida es de 4 km. Lo mismo, significo para bajar el material poco a poco a cada instalación. Lo más complicado fue la instalación de postes, ya que no se puede utilizar ningún tipo de maquinaria de colocación, por lo que se tuvo que prescindir de 20 personas para dicho trabajo”, añadió.
Con la ejecución de estas obras, la comuna central está dotando de trabajo a los pobladores del lugar del sector, en el marco de la reactivación económica, además de mejorar la calidad de vida, brindándoles mejor conectividad y seguridad a los vecinos a las Asentamientos Humanos “La Nusta” y “Torrechayoc”.