Consultora privada cobrará 120 mil dólares por licenciamiento de la Utea
Consultora privada cobrará 120 mil dólares por licenciamiento de la Utea

La Corporación Jalu S.A.C que aparece como proveedora de uniformes para personal de seguridad en el Gobierno Regional del Callao y otros bienes en la Municipalidad Distrital de Ventanilla, sería la consultora próxima a ser contratada por el rector de la Universidad Tecnológica de Los Andes (Utea) Ramiro Trujillo, para asesorar en la etapa final del proceso de licenciamiento de esta casa superior de estudios.

El contrato de acuerdo a suscribirse entre esta consultora representada por su gerente general Alicia Isabel Lobatón Nolasco con la Utea ingresó a secretaria del rectorado el 5 de agosto del año en curso, días antes que la Sunedu informe sobre los resultados de la última verificación documentaria.

Según el mismo documento, la Utea requiere contratar una consultoría especializada para levantar todas las observaciones en los indicadores respectivos dentro de su proceso de licenciamiento institucional formuladas por la Sunedu.

Bono adicional. En la cláusula sexta referido al costo de la contraprestación por los servicios que prestaría Corporación Jalu S.A.C, se incluye el otorgamiento a su favor de un bono de éxito equivalente a 10 mil dólares americanos, “al obtener la resolución de licenciamiento otorgado por Sunedu que será publicado en el diario oficial El Peruano”.

En la búsqueda realizada en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) así como al portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, Corporación Jalu S.A.C con RUC N° 20600742842 y dirección en la calle Los Tamarindos K-73, urbanización La Capullana, Surco, figura como proveedora en bienes y materiales de construcción, alquiler de equipos y maquinarías y de refilón en actividades jurídicas, pero en asesoría especializada en temas relacionados con el proceso de licenciamiento deja mucho que desear.

Desde el año 2015 hasta el 2018 tiene como principal cliente en la provisión de bienes al Gobierno Regional del Callao (S/. 1’872,667); y en el mismo rubro con la Municipalidad Distrital de Ventanilla del 2016 al 2018 (S/. 445,144).

A partir del 2017, Corporación Jalu S.A.C aparece como prestadora de servicios en la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca) por la suma de S/. 17,000; y en el 2018, Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) por S/. 33,200.

Su gran salto financiero lo dará con la Utea al pretender cobrar la apetecible suma de 120 mil dólares americanos (si se firma el contrato) o su equivalente en moneda nacional de 399 mil 600 soles, más el bono de éxito se llevaría la friolera de 432 mil 900 soles de las arcas de esta universidad apurimeña.

El último negocio más resaltante de esta “consultora” es como proveedora de bienes, firmado en el 2017 con el gerente de Administración, Carlos Solis Gayoso del Gobierno Regional del Callao -durante la gestión del exgobernador prófugo de la justicia Félix Moreno- por 120 mil soles para proveer de vestuario al personal de seguridad de esa institución.

Finalmente, cabe precisar, en breve se conocerán las observaciones encontradas por la comisión de la Sunedu en la sede central de la Utea de Abancay, así como también de sus filiales en Andahuaylas y Cusco.

DATO: 

-No se descarta que la Utea pase al Plan de Adecuación (PDA) y por ello tendrá un plazo de cinco meses para levantar las observaciones encontradas.

TAGS RELACIONADOS