El Ministerio de Cultura informó que el incendio forestal iniciado la mañana del último viernes en el sector denominado Cerro Calvario, ubicado en la circunscripción del Santuario Histórico de Machu Picchu, perteneciente a la provincia de Urubamba en Cusco fue controlado.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Guías de turismo ahora se desempeñan como obreros de construcción en Machu Picchu (VÍDEO)
Según un reporte alcanzado por la Plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu, el siniestro inició aproximadamente a las 10:45 horas de ayer por causas que son materia de investigación, y gracias al abundante material combustible que hay en la zona avanzó rápidamente.
Para el último sábado las llamas no habían amainado pese al trabajo de brigadas de distintas instituciones, el viento hizo que el fuego se dirija hacia la zona de Aobamba donde está siendo combatido, mientras tanto se informa de varios focos por controlar en el sector denominado Intihuatana, las llamas van en dirección a el tramo conocido como Torrepata.
En comunicación con Correo, el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, señaló que el siniestro inició a la altura del Kilómetro 122 de la vía férrea Ollantaytambo - Machu Picchu, y que al momento aún faltan apagar varios focos de calor.
“Estamos esperando que el fuego se disipe para hacer las evaluaciones de posibles afectaciones al patrimonio, de momento un camino prehispánico se ha visto comprometido tras el cruce del fuego por el sector”, señaló.
El último informe elaborado por la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Machu Picchu da cuenta de 16 guardaparques combatiendo el fuego en estos momentos (11 en Intihuatana y cinco en Torrepata), junto a siete trabajadores de Egemsa, 15 trabajadores de Cultura Cusco y ocho de la Municipalidad de Machu Picchu, distribuidos en distintos puntos del siniestro.
DATO:
-El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del Parque Arqueológico de Machu Picchu. Esta singular área abarca lo que podría considerarse uno de los transectos altitudinales más extraordinarios del Perú, con ecosistemas tan dispares que van desde los 1 700 metros de altitud a los 4 000.
VÍDEO RECOMENDADO:
Este es el perfil de Karem Roca, dueña de la grabadora que registró los audios por los que se pidió la vacancia del presidente Martín Vizcarra: