GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El coordinador del Parque Arqueológico de Ollantaytambo (Cusco), arqueólogo Zenobio Valencia, informó que afortunadamente ya se logró sofocar un incendio forestal registrado en el sector de Pachar, que forma parte de la zona de amortiguamiento del citado complejo.

El siniestro se generó en horas de la mañana del martes cuatro de julio, en la margen izquierda del río Vilcanota, y se propagó hacia la parte alta en forma rápida, por acción de los vientos que habitualmente se registran en la zona. 

Las lenguas de fuego arrasaron arbustos y pajonales, y también afectaron la vegetación que rodeaba a un pequeño tramo del camino prehispánico que comunica los sitios arqueológicos de Perolniyoc y Choccana.

Bomberos voluntarios junto a bomberos forestales de Cultura Cusco, convocados de los parques arqueológicos de Ollantaytambo, Urubamba y Saqsayhuamán, junto a los bomberos voluntarios y personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, lograron sofocar el incendio al mediodía del miércoles 5 de julio.

Se calcula que el incendio forestal afectó más de 250 hectáreas de arbustos, pastos naturales y pajonales del sector de Pachar, que está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Arqueológico de Ollantaytambo.