Luego de confirmarse el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad de Lima, las autoridades sanitarias prevén que Cusco es una de las ciudades más propensas a presentar más casos de Covid-19, esto debido a la ingente cantidad de ciudadanos extranjeros que llegan hasta este punto a diario.
Es así que instantes después del mensaje a la Nación brindado por el presidente Martín Vizcarra, el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, se trasladó hasta las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, donde realizó un operativo sorpresa no hallando a ningún personal de Salud que vigile el ingreso de personas sospechosas de portar el Covid-19.
En declaraciones a Correo, el fiscal citó muy contrariado que incluso personal de Corpac le impidió el ingreso a las instalaciones del aeropuerto, refiriendo que era una área restringida, tuvo que ser necesaria la presencia de un contingente policial a fin de que el funcionario ingrese a verificar los puestos de atención.
-
“No hallamos a nadie, simplemente nadie verificaba las condiciones en que los pasajeros hacían su ingreso a Cusco, se supone que debía de haber brigadas de control y todo ello pero nadie estaba en su puesto de trabajo”, citó.
Mencionó también que después de un rato se hizo presente personal de Aduanas y Senasa “¿para qué yo quiero personal de estas instituciones? lo que yo necesito es que personal de Salud esté vigilante en la puerta de acceso a la ciudad, esto parece una burla”, acotó.
-
Hasta el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco también llegaron miembros de la Prefectura de Cusco, el subprefecto distrital, Néstor Larico, mencionó que hará eco del reclamo de la Fiscalía y que inspeccionarán de manera sorpresa los terminales aeroportuarios y terrestres de la Región Imperial.
-
DATOS:
-Desde el sector Salud indicaron que el personal no se hallaba en sus puestos durante la inspección porque justamente en ese momento sostenían una reunión de trabajo.
-El director regional de Salud Cusco, Pablo Grajeda, llegó hasta el terminal aéreo desmintiendo lo actuado por el fiscal Poblete, mencionó que su personal sí se encuentra activo y trabajando.