Personal perteneciente al Departamento de Seguridad del Estado y Comisaria de Turismo en Cusco, conforme al Decreto Supremo Nro.008-AS, efectúa diversos operativos de control de pasajeros en los diferentes hoteles, hostales y hospedajes de la Ciudad Imperial con la finalidad de ubicar e identificar a pasajeros de nacionalidad extranjera provenientes de Italia, España, Francia y China, quienes deben de pasar por un periodo de la cuarentena debido al coronavirus.
Desde la XII Macro Región Policial de Cusco han citado que vienen brindando las recomendaciones del caso a los turistas sobre los alcances del D.S. Nº 008-2020-S.A; de igual manera orientan al personal encargado de la administración y atención de los hoteles y hospedajes a fin de prevenir y controlar el contagio del coronavirus.
► Suben a 71 los casos confirmados de COVID-19 en Perú
“Como se sabe el Decreto Supremo 008, declara Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de 90 días calendario, por la existencia del COVID-19. Toda persona que ingrese al territorio nacional provenientes de países con antecedentes epidemiológicos debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por 14 días”, citaron desde la PNP.
También citan que la labor policial se cumple dentro de los dispositivos legales y sobre todo con el respeto irrestricto a los derechos humanos de los visitantes.
Recordemos que la noche del último sábado una turista chilena se escapó de una clínica al saber que debía someterse al análisis del COVID-19. Ella tuvo que ser ubicada y reducida por personal PNP y del Ministerio Público, ahora se halla en aislamiento en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena de Cusco.