Coronavirus: restos de turista fallecido no podrán salir de Cusco (VIDEO)
Coronavirus: restos de turista fallecido no podrán salir de Cusco (VIDEO)

Un ciudadano mexicano de 76 años falleció la mañana del último martes en Cusco, constituyéndose como el primer turista que perece en territorio nacional luego de haber contraído el 

Según las autoridades sanitarias de Cusco, el extranjero fue captado el último sábado, cuando se trasladó junto a otros turistas mexicanos hasta la Plaza Mayor de Cusco, de donde salieron seis buses trasladando más de 500 extranjeros a Lima.

Debido a que presentó sintomatología acorde al coronavirus, el turista y su esposa fueron impedidos de trasladarse a Lima, quedando en estado de aislamiento en el interior de su hospedaje.

Según el médico Darío Navarro, jefe de la Dirección Regional de Salud Cusco, el paciente estaba constantemente monitoreado por personal de una clínica particular, hasta que la noche del lunes presentó deficiencias cardíacas siendo evacuado al Hospital de Contingencia Antonio Lorena.

En este nosocomio el turista fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde finalmente perdió la vida a las 07:30 horas del martes luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

"Este primer fallecido es un adulto mayor que ya tenía complicaciones anteriores, patología cardíaca y diabetes, se hizo todo lo posible para salvarle la vida, pero su estado era bastante complicado", señaló el funcionario.

Por su parte, el médico Pablo Grajeda, jede de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, citó que la manipulación de los restos del turista se realizan de acuerdo a los protocolos establecidos internacionalmente, señaló que el cadáver ahora se halla en una bolsa sellada en el interior de la morgue del nosocomio donde falleció, de ahí será trasladado hasta un centro de cremación local, acotó que sus cenizas no podrán ser entregadas a su esposa ni podrán salir de Cusco.

Sobre la atención de los pacientes con COVID-19, refirió que pese a que los nosocomios en Cusco ya han colapsado en su capacidad de atención, han logrado instalar una cama para pacientes críticos en el Hospital Regional de Cusco, tres en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena y cuatro en el Centro de Salud de Accamana y que el Hospital de EsSalud Antonio Guevara cuenta con dos camas más, haciendo un total de 10 espacios para la atención intensivista de pacientes graves con coronavirus.

Mientras tanto varias unidades de la Policía cercaron y aislaron las inmediaciones del hotel donde se hospedó el turista fallecido, sin embargo al momento de la constatación fiscal los trabajadores de este hospedaje denunciaron que ninguna autoridad de Salud se había comunicado con ellos hasta el momento a fin de realizar las pruebas de descarte en ellos o los turistas que quedan hospedados, hasta el cierre de esta edición la visita de rigor al lugar y el cerco epidemiológico, no se habían realizado.