Confirman condena contra militares por asesinato de 16 comuneros
Confirman condena contra militares por asesinato de 16 comuneros

Hasta a 17 años de cárcel fueron sentenciados seis militares acusados por el homicidio de doce comuneros y la desaparición de otros cuatro en la región Apurimac, en 1990, informó el Poder Judicial.

La decisión fue confirmada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que preside el magistrado César San Martín contra los seis efectivos del Ejército destacados en la Base Contrasubversiva de Antabamba.

La sala ratificó la sentencia de 17 años de cárcel contra Alan Olivari Medina, a cargo de los patrullajes antisubversivos en la zona en abril de 1990; y, 15 años contra el jefe de Base Contrasubversiva de Antabamba, Jaime Pando Navarrete.

Asimismo, confirmó la sentencia de 10 años de cárcel para Mario Cruz Porcela, Beltrán Tapia Carrasco y José Pérez Quispe, y de ocho años de prisión para Felipe Montañez Ccama.

Los militares fueron sentenciados por los delitos de lesiones seguidas de muerte, homicidio calificado y desaparición forzada, considerados crímenes de lesa humanidad por el derecho penal internacional.

La resolución judicial ordenó también que los sentenciados vuelvan a ser juzgados por el delito de violación sexual en agravio de dos mujeres.

Las víctimas de desaparición forzada son Quintín Alférez Cjuro, Telésforo Alférez Achinquipa, Gregorio Huisa Alcahuamán y Dámaso Charccahuana Huisa, cuyos paraderos se desconocen desde que fueron detenidos por la patrulla militar.

Los condenados deberán pagar una reparación civil de 100 mil soles a cada víctima o sus herederos en forma conjunta con el Ministerio de Defensa, como tercero civil responsable.