COVID-19 en Apurímac: lanzan campaña de barrido: 'En busca del virus' (VIDEO)

Un total de 79 equipos de respuesta rápida, conformados por más de 300 profesionales del sector Salud, salieron a las calles de las siete provincias de Apurímac y aplicaron más de 2 mil 500 pruebas rápidas, en medio de: 'En busca del virus', una de las primeras campañas de este tipo a nivel nacional, por la cual buscan generar más planes de contingencia frente a la pandemia del COVID-19.

El objetivo principal de la campaña 'En busca del virus', es tener una información veraz sobre el comportamiento del virus en la región Apurímac, datos que permitirán generar estrategias para el control sanitario ante la propagación comunitaria del coronavirus. "Asimismo, atender de manera oportuna a quienes den positivo en la prueba y realizar los protocolos establecidos por el Minsa, como el cerco epidemiológico", citaron desde el Gore Apurímac.

La toma de muestras se efectuó de forma aleatoria en los distritos que fueron elegidos bajo criterios técnicos, como el nivel de contagio y propagación, elementos establecidos por la Dirección Regional de Salud a través de las redes de salud.

LOS RESULTADOS.

Luego de realizada la campaña, el promedio regional de positividad es del 2.5 % con 64 casos positivos hallados. Bajo la política de enfoque comunitario establecida por la entidad regional, 27 distritos fueron testeados. 

La provincia de Andahuaylas fue donde se registró la mayor cantidad de casos con 24 positivos, seguida por Chincheros con un total de 21 casos, en Abancay se encontraron 9 casos de 600 pruebas realizadas. 

En el caso de las otras provincias, se registró 2 positivos en Aymaraes, 1 en Grau y finalmente se ubicó 1 caso positivo en Cotabambas

El gobernador regional, Baltazar Lantarón, indicó que se deben generar acciones para reforzar sectores con alto nivel de contagio. "La jornada fue muy importante para acercarnos a las cifras reales y evaluar el comportamiento del virus, esto nos permitirá efectuar estrategias adecuadas para seguir en la lucha de contención frente al COVID-19, agradezco la colaboración de la población que hoy ha respondido al llamado", indicó.