Lluvias, acompañadas de granizo y hasta nevada, se registran en las zonas más altas de Cusco, ocasionando no sólo afectaciones en los pobladores sino también en sus animales, que mueren por cientos debido al clima extremo en esta época del año.

MIRA TAMBIÉN: Mujer intentó ingresar droga a penal escondida en cuernos de toro (FOTOS)
Crías de alpaca mueren por fuertes nevadas en Cusco

La última nevada se registró en las comunidades de: Tocsacota, Choquecota,Quenamari, Chillihua, Cañihua, pertenecientes al distrito de Marangani en la provincia de Canchis, donde los pobladores claman por ayuda a fin de salvar a sus alpacas, principal fuente de recursos en el sector.

Según el reporte de la Oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Marangani, el fenómeno climatológico inició la tarde del último martes y no ha parado hasta el momento, cubriendo los pastos naturales que son alimento de auquénidos especialmente de las alpacas que han sido de los animales más afectados hasta el momento.

Sólo por la última caída de nieve, se tiene hasta el momento se tiene 104 crías de alpacas perdidas en la Comunidad de Tocsocota, mientras que en la comunidad de Choquecota se perdieron 77.

Las autoridades de la zona en coordinación con los comuneros continúan con la evaluación de daños en todos los sitios afectados, mientras los pobladores exigen medidas urgentes para mitigar sus pérdidas.

TAGS RELACIONADOS