Cultura Cusco confirma hallazgo en Cusco y alista acciones de implementación

Implementará acciones pertinentes en zona de hallazgo arqueológico en Megantoni
Cultura Cusco confirma hallazgo en Cusco y alista acciones de implementación

Cultura Cusco confirma hallazgo en Cusco y alista acciones de implementación

16 de Octubre del 2017 - 08:12 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino, dispuso la implementación de acciones pertinentes frente al hallazgo de probables evidencias arqueológicas en la zona de Megantoni.

“Las circunstancias exigen actuar con mucha prudencia y responsabilidad, pues de por medio se hallan consideraciones sociales, históricas, culturales y de otra índole, por lo que es necesario consensuar acciones con todas las entidades que tienen que ver con el tema”, refirió el titular del organismo cultural.

De igual modo, advirtió que “por tratarse de un espacio geográfico habitado posiblemente por pobladores en situación de aislamiento voluntario o incluso no contactados, toda misión que llegue al lugar debe tener el tino suficiente para evitar conflictos u otras situaciones que puedan afectar la vida de los habitantes del lugar”.

Pino Zambrano enfatizó que las evidencias registradas desde el momento en que se advirtió la existencia de tal conjunto lítico, así como el testimonio de los pobladores del lugar, han sido adecuadamente valorados y serán considerados como insumo para establecer, con criterio científico, la naturaleza del hallazgo, así como el significado que ello puede tener para la propia historia local.

Precisó que el martes de la próxima semana, la Dirección de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aprobarán las acciones a implementarse en la zona del hallazgo de probables evidencias arqueológicas de Megantoni, en base a las informaciones recogidas hasta el momento y cuyo análisis permitirá determinar la naturaleza del complejo, así como su trascendencia.

Finalmente, el director de la entidad cultural cusqueña reiteró que en este, como en todos los casos que tienen que ver con el Patrimonio Cultural, la Dirección de Cultura de Cusco actúa con sentido profesional y con estricto apego a las normas que rigen la conservación de sitios considerados como reservas históricas y arqueológicas.

También puede leer: Vea en fotos y vídeo la nueva ciudadela inca hallada en Cusco