Cultura Cusco entrega lienzos conservados a la Quinta Brigada de Montaña
Cultura Cusco entrega lienzos conservados a la Quinta Brigada de Montaña

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino entregó a la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano, dos lienzos del siglo XVIII que fueron sometidos a trabajo de conservación y mantenimiento por parte de los especialistas del Área Funcional de Museos de la entidad cultural.

Se trata de los lienzos titulados "Señor del Cabildo" y "Señor de los Temblores", ambos de gran valor histórico, que al momento de su intervención conservativa presentaban algunos signos de deterioro, por lo que fueron sometidos a un minucioso trabajo de conservación.

Estas obras de arte pertenecen a la colección de la Quinta Brigada de Montaña y forman parte del acervo patrimonial de la Parroquia Señor del Cabildo; la entrega formal se hizo al General de Brigada EP Carlos Ríos Aguilar, jefe de la institución castrense en Cusco.

Para ejecutar los trabajos de conservación de las dos pinturas de caballete, previamente se suscribió un compromiso de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos, recursos técnicos y humanos, entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Quinta Brigada de Montaña.

Pino Zambrano, al entregar los lienzos conservados, resaltó el trabajo conjunto de las entidades del Estado para salvaguardar el patrimonio cultural. "Estas obras de arte forman parte de nuestro legado histórico y es nuestra responsabilidad conservarlas y protegerlas. Dejo en vuestras manos esta delicada responsabilidad" refirió el funcionario.

El general de brigada EP Carlos Ríos, jefe de la Quinta Brigada de Montaña agradeció a la entidad cultural por el gran trabajo realizado y felicitó a los especialistas restauradores por poner todo su talento y experiencia para la conservación de las obras de arte.

La coordinadora del Área Funcional de Museos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ninoska Avendaño, resaltó el enorme valor artístico e histórico de los lienzos restaurados que corresponden a la Escuela Cusqueña.