Cultura Cusco presenta libro sobre etnografía del Qhapaq Ñan al Qollasuyo
Cultura Cusco presenta libro sobre etnografía del Qhapaq Ñan al Qollasuyo

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco concluyó sus actividades culturales del año 2017 con la presentación de un importante libro titulado "Etnografía de Cusco a La Raya Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan al Qollasuyu", en ceremonia realizada en el auditorio de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, el pasado viernes 29 de diciembre.

El libro presenta un minucioso trabajo etnográfico de las poblaciones asentadas a lo largo del camino prehispánico que recorre desde el Cusco de los incas hasta La Raya, detallando aspectos fundamentales de su historia, toponimia, principales festividades religiosas, costumbres, tradiciones, gastronomía, medicina tradicional, relaciones comerciales y otros aspectos propios de la vida colectiva de estos pueblos.

Las antropólogas Zonia Escalante y Frida Callañaupa, servidoras del Proyecto Qhapaq Ñan, fueron las encargadas de la elaboración de contenidos, sistematización, investigación etnográfica y registro fotográfico de este libro, que fue publicado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

"El Qhapaq Ñan no solo fue un camino, fue un medio de comunicación que permitió articular pueblos, integrar sociedades y cohesionar la gran civilización inka, ahí radica el inmenso valor de este camino y este libro nos ayuda a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos asentados en la vía al Collasuyo" dijo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano al presentar el libro.

Esta publicación fue comentada por destacados intelectuales cusqueños como el Dr. Jorge Flores y el Dr. Washington Rozas, quienes destacaron el meticuloso trabajo etnográfico realizado por las dos antropólogas y resaltaron que el texto es de obligatoria consulta en los estudios antropológicos y sociológicos.