Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Curan leishmaniasis solo con 'piedra yipi' y sin medicinas

Alertan sobre brote de uta en Apurímac

24 de Agosto del 2016 - 08:20 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Un preocupante rebrote de la temible enfermedad de la uta o también conocida como leishmaniasis afecta a niños y adultos de varios poblados de la parte baja del distrito de Curpahuasi, provincia de Grau, en Apurímac.

La alerta fue dada a conocer por el consejero, William Sánchez Garrafa, tras una visita efectuada a las localidades de Huayo y Paccayura el pasado martes, acompañado de personal médico y asistencial de la Red de Salud de Chuquibambilla.

En la comitiva también se hallaban presentes las directoras de las instituciones educativas de inicial y primaria de la zona quienes indicaron que más de treinta niños se encontraban infectados o fueron curados con remedios tradicionales, confirmando las preocupaciones de los funcionarios.

El consejero sostuvo que durante la constatación observaron el avance de la enfermedad en varios de los niños, y en otros casos, utilizaron “piedra de yipi” o hidróxido de cobre para curarlos, provocándoles quemaduras en las partes afectadas, “llegándose a utilizar ácido para las curaciones”, según afirmó.

Aunque hasta el momento se desconoce la intervención del sector Salud, en el acta suscrita luego de la visita efectuada a la misma zona, la responsable del establecimiento de salud de Huayo, Alicia Ayerbe Sánchez, se comprometió presentar un informe de los casos probables de la enfermedad en el tiempo más breve.

Lo más leído