Cusco a 36 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de La Humanidad
Cusco a 36 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de La Humanidad

Han transcurrido 36 años de la declaratoria de la ciudad del Cusco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, título que ha significado su consolidación como una de las ciudades del mundo a ser protegidas y resguardadas por su invalorable contenido cultural. 

Con este motivo, previa aprobación del Concejo Provincial, la Municipalidad del Cusco, conmemoró tan significativa fecha con una Sesión Solemne en sala Inti del Teatro Municipal.

“Hoy es un día importante por cuanto recordamos la declaratoria de nuestra ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, motivo por el cual a iniciativa de la Gerencia del Centro Histórico, el Concejo Provincial en pleno acordó realizar una Sesión Solemne, un acto protocolar de profundo significado” dijo el alcalde de Cusco Víctor Boluarte.

LOS ANTECEDENTES.

El 09 de diciembre de 1983, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, recomienda la inclusión de la nómina peruana a la lista de Patrimonio Mundial, siendo la ciudad del Cusco, la primera del país en recibir ésta distinción.

El Centro Histórico del Cusco, es un espacio único con una configuración especial donde se evidencia la superposición de manifestaciones culturales como una expresión viva del proceso histórico de extraordinario valor patrimonial, histórico y cultural, haciéndola merecedora de tal consideración por haber sido la capital de un proyecto político muy singular: el Tahuantinsuyo de los incas.

"Es deber de todos los cusqueños, es conservar, preservar y honrar su ciudad. La presente gestión fortalece la institucionalidad en pro de la conservación del Centro Histórico generando documentos técnico-normativos, formulando y ejecutando proyectos con la finalidad de contribuir en su preservación y sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de su defensa y conservación", finalizó el burgomaestre cusqueño.

TAGS RELACIONADOS