Cusco: Buscan solución a problemas que afectan a Sacsayhuamán
Cusco: Buscan solución a problemas que afectan a Sacsayhuamán

El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán es una de las joyas más preciadas en Cusco, sin embargo a veces se ve en peligro debido a una serie de eventos que las autoridades buscan evitar y prevenir.

Es así que el proceso de actualización del Plan Maestro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán se viene desarrollando dentro de los plazos previstos por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que hoy desarrolló una concurrida reunión multisectorial en el auditorio de la Casa Garcilaso. 

Durante la jornada de trabajo se expuso sobre diversos aspectos como el marco legal del Parque Arqueológico de el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, aspectos generales de la problemática y proceso de actualización del Plan Maestro.

Cada exposición fue analizada y debatida, planteándose propuestas y alternativas para solucionar los múltiples problemas que aquejan al conjunto arqueológico, enfocándose la problemática desde diversos enfoques.

“El Plan Maestro de Sacsayhuamán no es una verdad bíblica, por lo tanto necesita ser evaluada, monitoreada permanentemente y deben realizarse los cambios que se consideren pertinentes por ello la participación ciudadana es importante e indispensable para enriquecer el plan maestro del parque” dijo el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Econ. Daniel Maraví al dar inicio a la reunión de actualización del Plan Maestro.

A su turno el coordinador del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, arqueólogo Marco del Pezo sostuvo que la actualización del mencionado documento es un proceso de diálogo con todos las entidades involucradas en su problemática y dentro del cronograma de trabajo tenemos planificado sostener reuniones con las comunidades campesinas, artesanos, guías de turismo, propietarios particulares y todos quienes puedan proponer alternativas para este documento técnico normativo.