La mañana del último martes, Daniel Ríos Sebastián, ex alcalde del distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), fue detenido por las autoridades, por pesar sobre él una orden de prisión preventiva por 36 meses.
Ríos Sebastián se hallaba prófugo desde marzo del presente año, cuando el Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati – Cusco. solicitó su orden de captura por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Desde entonces el paradero del ex burgomaestre de uno de los municipios que maneja mayor presupuesto a nivel nacional, era un misterio, hasta que se dio la alerta de su hallazgo en un conocido hospedaje de la ciudad de Quillabamba.
En declaraciones a Correo, el coronel PNP William Falcón, jefe de la División Policial de La Convención, señaló que el ex alcalde fue detenido en el interior del hospedaje Santa Ana, ubicado en plena plaza de armas de Quillabamba, frente al municipio local.
“Estaba alojándose en el hotel y fue reconocido por un agente de Inteligencia; estaba con una gorra que le cubría la cabeza, también estaba con una mascarilla particular que solo dejaba ver sus ojos, inicialmente se intervinieron a cinco personas que al parecer brindaban seguridad, de las cuales solo dos guardan relación con él”, señaló.
También informó que la Policía estaba al tanto de la carga judicial que pesaba sobre Ríos Sebastián, pero de acuerdo a la verificación por el sistema policial no obtuvieron la confirmación de alguna medida restrictiva de la libertad por parte del Poder Judicial, sin embargo, poco tiempo después de la captura, la juez de Investigación Preparatoria de Echarati, Mónica Maccapa, remitió la nueva orden de captura para el ex burgomaestre.
Daniel Ríos es investigado, entre otros temas, por la contrata presuntamente ilegal de uno de sus hermanos en la Municipalidad Distrital de Megantoni, a través de documentación falsa a fin de que gane un proceso de licitación. La Contraloría advirtió este problema, iniciándose una investigación en su contra.
Según moradores de la zona, la cantidad de personal d e confianza del ahora capturado ex alcalde, que continúa laborando en la comuna, hace que las investigaciones se ralenticen o no se entreguen las pruebas necesarias de los presuntos delitos que se le incriminan.
CIFRAS:
- 06 Procesos de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la provincia de La Convención, tiene Daniel Ríos, por negociación incompatible, abuso de autoridad, peculado, concusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir.
- 200 Millones de soles aproximadamente es el monto anual con el que cuenta la municipalidad de Megantoni, recordemos que aquí se desarrolla el proyecto gasífero más importante del país: el Gas de Camisea.