Cusco: Chumbivilcas atraviesa cuarto día en estado de emergencia
Cusco: Chumbivilcas atraviesa cuarto día en estado de emergencia

Al cuarto día del Estado de Emergencia decretado en la provincia de Chumbivilcas en Cusco, la situación es de absoluta calma, según señaló la asesora del Ministerio del Interior para asuntos de conflictos sociales, Amelia Ruíz quien se encuentra en esa ciudad.        

También citó que ha recorrido cada una de las zonas declaradas en emergencia y no existen bloqueos ni tomas de entidades públicas.       

"La situación es de absoluta calma, la población ha entendido que no podemos negociar en medio del caos y la violencia, a partir del próximo mes reanudaremos el diálogo pero en completa paz. Las fiestas costumbristas y de navidad están permitidas en Chumbivilcas, solo deberán solicitarla a la comisaría para que todos celebren como debe ser sus navidades pero respetando el orden y el control que ejerce la PNP, que en número de 300 se encuentran en esta provincia", dijo.

El contingente está a cargo del propio jefe policial del Cusco, general PNP, Orfiles Bravo, quien pasó revista y ubicó en puntos estratégicos a los efectivos de la Dinoes en toda la provincia.

En la zona la asesora del despacho ministerial y el general PNP dialogaron con las autoridades, frentes de defensa y alcaldes.    

La provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco, ha sido objeto, durante los últimos meses de actos de violencia y a fin de asegurar el control del orden público y evitar actos vandálicos o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer en dicha zona; sustentando dicho pedido en el Informe N° 018-2016-FP-ESPINAR-ADM, a través del cual se informa sobre los conflictos sociales advertidos en la provincia antes mencionada;

Cabe señalar que, el artículo 44 de la Constitución Política del Perú prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

TAGS RELACIONADOS