Cusco: Pobladores reclaman por declaratoria de emergencia en Chumbivilcas
Cusco: Pobladores reclaman por declaratoria de emergencia en Chumbivilcas

La declaratoria del estado de emergencia por 30 días en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, fue recibida con “extrañeza” por el alcalde de esa jurisdicción, Daniel Vera Castillo, y por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Cayo Huaytani Valencia.   

Ambos, en declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional, expresaron que existe la mejor disposición al diálogo y retomar la Mesa Técnica para el Desarrollo de Chumbivilcas.   

Vera Castillo, recordó que conjuntamente con cinco alcaldes distritales llegaron a Lima para reunirse con los funcionarios del gobierno y reanudar este espacio de diálogo. “No esperábamos (esta decisión). Los alcaldes hemos hecho todos los esfuerzos para reanudar el proceso de diálogo” refirió.   

El lunes último los burgomaestres de la provincia se reunieron, en Lima, con los ministros de Energía y Minas, del Interior, y con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el propósito de retomar la mesa técnica.

La autoridad edil adelantó que hoy convocará a una sesión extraordinaria de consejo municipal para evaluar la situación, además de enviar una comunicación a la PCM.

“Dirigiremos un documento a la PCM donde mostraremos nuestra extrañeza. Nosotros creemos en el diálogo, y siempre hemos condenado aquellos excesos que se cometieron. Es sorprendente que la PCM haya emitido esa decisión suprema” expresó Vera a la cadena radial.

En tanto el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Cayo Huaytani, refirió que ellos esperaban la reanudación la Mesa Técnica y reiteró que la medida de fuerza fue levantada desde la víspera en la provincia.

El dirigente atribuyó la decisión del gobierno a una mala información de los servicios de inteligencia. “Cuando tenemos un compromiso nosotros lo cumplimos. Hay mala información del servicio de inteligencia que no ha informado la situación real. Perjudica al Estado, nos perjudica a nosotros” manifestó.

Acto seguido agregó: “Chumbivilcas hoy amanece pacífica. Estamos extrañados por esta mentira, lamentamos esta situación. Quizás por los incumplimientos (del gobierno) decretan el estado de emergencia” refirió.

Manifestó que acatarán las disposiciones del gobierno y estarán a la espera de una próxima reanudación de la Mesa Técnica.      

Esta mañana el Gobierno decretó el estado de emergencia por 30 días en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, a fin de que las fuerzas del orden garanticen la tranquilidad en la zona debido a actos de violencia registrados en la provincia cusqueña en los últimos meses.     

Según el Ministerio del Interior, la medida ha sido dispuesta para facilitar a la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mantener el control del orden público en esa jurisdicción. Detalla que durante los últimos meses se han registrado disturbios y actos de violencia, entre ellas la destrucción de las oficinas de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable en Santo Tomás (capital de Chumbivilcas).

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en su calidad de presidente de la Mesa Técnica de Desarrollo de la provincia Chumbivilcas, precisó que el Gobierno no abandonará los compromisos asumidos con la provincia de Chumbivilcas.

El MEM precisó que desde la instalación de la Mesa Técnica y de sus ejes temáticos, el 15 de noviembre pasado, se ha realizado continuos diálogos con las autoridades y los representantes de la sociedad civil de Chumbivilcas.

Sin embargo, precisa estos se han interrumpido por un paro provincial y que ahora las autoridades locales han decidido realizar una tregua y no culminar la medida de fuerza como lo solicitó el Estado. Añaden, que al tomar conocimiento sobre denuncias de saqueos y del rompimiento del orden público que ponen en riesgo la integridad de las personas y la infraestructura de los comercios, el Gobierno decretó hoy el estado de emergencia.