Hallan en Cusco galerías subterráneas con restos óseos, cerámica y hasta pinturas rupestres (FOTOS)
Hallan en Cusco galerías subterráneas con restos óseos, cerámica y hasta pinturas rupestres (FOTOS)

Una red de seis galerías subterráneas fueron halladas de manera fortuita durante los trabajos de remoción de tierras que se ejecutaban en la Urb. Juan Velasco Alvarado del distrito de Colquemarca provincia de Chumbivilcas. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ya dispuso la realización de un minucioso registro arqueológico de las evidencias halladas en el interior de estas cuevas.

Según el informe técnico, durante el movimiento de tierras para fines de vivienda en una ladera, se reportó el hallazgo de un orificio de acceso a una red de galerías subterráneas. En las galerías 1, 2, 4, 5 y 6 se hallaron 25 fragmentos de cerámica que corresponden a golletes, bases, bordes y cuerpos de vasijas con características prehispánicas y restos óseos humanos.

Asimismo, en la galería 3 se descubrió que uno de los lados de la pared está enlucido y presenta pintura rupestre de color rojo con representaciones zoomorfas.

"Es un patrimonio muy importante que debe ser registrado para su posterior recuperación integral" señaló el titular de la entidad cultural, Luis Nieto Degregori, quien dispuso que se elaboren los proyectos técnicos correspondientes.

La constatación de este hallazgo la realizó el equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con participación de las autoridades locales, Policía Nacional y pobladores de la zona.

Con el objetivo de evitar la depredación de estas evidencias culturales, previa coordinación con las autoridades locales y población, el personal de Cultura Cusco procedió al tapiado temporal del acceso a las galerías.

De igual modo, las piezas de cerámica prehispánica se encuentran en custodia del personal profesional de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos de Chumbivilcas.