Cusco: Detienen a alcalde de Echarati acusado de recibir coima de proveedores (FOTOS)
Cusco: Detienen a alcalde de Echarati acusado de recibir coima de proveedores (FOTOS)

Un vídeo que presuntamente muestra al alcalde de Echarati (Cusco), Boris Chávez, recibiendo dinero producto de una coima, fue la pieza clave para que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, allane su vivienda y obtenga una orden de detención preliminar por siete días.

La noche del último lunes, una operación sorpresa, montada por el Ministerio Público y la Policía llegó hasta la casa del burgomaestre cusqueño, ubicada en la localidad de Palma Real. Según declaraciones del fiscal a cargo del caso, Ronald Acostupa, el alcalde fue hallado en posesión de 12 mil soles y un arma de fuego.

"Se ha allanado la casa del alcalde y se ha encontrado bastante documentación así como vouchers y una CPU, posteriormente el alcalde fue llevado a la Comisaría de Santa Ana, el trabajo concluyó en horas de la madrugada", citó el fiscal.

Se supo que el vídeo en mención le fue entregado a la Fiscalía el último 20 de noviembre, cuando dos colaboradores eficaces proporcionaron un disco DVD conteniendo dos escuchas y un vídeo que mostraría al alcalde aceptando dinero producto de un soborno.

"El vídeo contiene más que todo el momento en que el alcalde recibe el dinero, se lo mete a su billetera y luego al bolsillo, en este caso sí se solicitaría el requerimiento de prisión preventiva debido a los indicios encontrados, este requerimiento estaría siendo presentado este fin de semana, a más tardar el día lunes", finalizó.

ECHARATI Y LA CORRUPCIÓN.

Boris Chávez está a punto de convertirse en el cuarto alcalde de Echarati procesado por el delito de corrupción, después de Raúl Morales, José Ríos y Elio Pro, estos dos últimos prófugos de la justicia hasta hoy.

Es que los ingentes recursos económicos que recibe la pequeña comuna de Echarati, producto del canon gasífero de Camisea, al parecer hace que los gobernantes de turno pierdan los estribos y se inmiscuyan en temas de corrupción, cohecho, favorecimiento, entre otros.

Sólo para este año Echarati contó con un presupuesto asignado de más de 133 millones de soles, convirtiéndose en el segundo municipio más 'rico' del Perú, ubicándose detrás de Megantoni, el novel distrito cusqueño que también se beneficia del canon gasífero.

CLAMA SU INOCENCIA.

A principios de año el alcalde Boris Chávez citó a Correo que quería iniciar su labor de manera transparente y honrada y que buscaba ser diferente a sus antecesores, todos procesados por corrupción.

A medio año denunció amenazas de muerte en su contra, por parte de supuestos proveedores que estaban 'acostumbrados' a trabajar con las anteriores gestiones. "Vienen con maletines llenos de dinero a mi casa, me buscan y yo no los recibo, eso les molesta", citó entonces.

Se conoció que al momento de su detención el burgomaestre señaló que todo se trataba de una venganza por parte de estos personajes, que lo habían 'sembrado' de dinero, citó que colaborará con todas las investigaciones del caso.

DATOS:

-El juez Anticorrupción de Cusco, Carlos Gil, también dictaminó una orden de detención preliminar para Giordano Huamán y Frank Paniura, chofer y seguridad del alcalde Boris Chávez.

CIFRAS:

-34 mil habitantes tiene el distrito de Echarati, de los cuales sólo el 4% tendría acceso a servicios completos de agua, luz y desagüe.