Cusco: Dueño de casa instala puerta destruyendo muro prehispánico
Cusco: Dueño de casa instala puerta destruyendo muro prehispánico

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la coordinación de zonas y sitios arqueológicos de la Provincial de Calca interpuso la denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca en contra del Cesar Alegre Huallpa, posesionario de un inmueble ubicado en la esquina de la calle Bolivar y Alcides F. Estrada, por el delito de atentado contra el patrimonio del muro prehispánico del inmueble.

El atentado de lesa cultura se produjo cuando el ocupante del inmueble decidió sin mayor respeto y transgrediendo toda norma de protección del patrimonio cultural abrir una puerta en reemplazo de la ventana existente, ocasionando la destrucción del muro prehispánico en una dimensión de 1 metro de ancho por 1.03 m de altura.

El inmueble se ubica en la zona monumental restringida de la provincia de Calca y corresponde a una edificación de dos niveles, su composición en el primer nivel corresponde a un muro de data inka a lo largo del perímetro.

La coordinadora de Zonas y Sitios Arqueológicos de Calca, arqueóloga Erminia Esenarro, informó que luego de haber formalizado la denuncia respectiva ante la fiscalía provincial de turno de Calca, se realizó la inspección conjunta con el fiscal Iván Vílchez y efectivos de la Policía, con lo que la Dirección de Cultura de Cusco dio inició al proceso penal mediante la carpeta fiscal N° 461-2016 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca.

Conocido este lamentable hecho el titular de Cultura Cusco, Daniel Maraví expresó su enérgico repudio a este atentado a nuestro patrimonio y exhorto a la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial investiguen y sancionen ejemplarmente a los autores de este delito de lesa cultura.