GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La nueva infraestructura del Hospital Antonio Lorena del Cusco debió estar lista para el 2014; ya llegó el 2017 y el avance de esta obra se halla en un 45%. 

Es que han ocurrido demasiadas faltas y vicios desde el inicio de construcción, errores que hoy se evidencian más que nunca y que le cuestan a la región Cusco millones de soles.

Algunas de estas fallas fueron puestas en conocimiento general en la víspera, cuando funcionarios del Gobierno Regional del Cusco permitieron el acceso a la 'nueva' infraestructura, la misma que presenta errores de construcción inauditos, los mismos que depararán en una demanda de nulidad del contrato firmado con el Consorcio Salud Lorena, encargado de la edificación del nosocomio, además de una indemnización por los daños sufridos.

Esta acción fue confirmada por el procurador regional del Cusco, Wilver Caballero, quien citó que llegará hasta la Contraloría General de la República y buscará entrevistarse con el contralor general a fin de exponer el caso y lograr la máxima sanción para los dos exgobernadores regionales, René Concha y Jorge Acurio, a quienes considera directos responsables por el fraude Lorena.

UN HOSPITAL QUE NACIÓ ENFERMO. Las deficiencias en construcción, diseño y acabados del nosocomio saltan a la vista, sin embargo el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Cusco, Ítalo Ramos, hizo énfasis en los puntos más críticos hallados tras las inspecciones.  

Tal vez la muestra más excepcional se halla en medio de la sala de cirujía de emergencia, donde se tuvo que realizar una calicata o forado en el piso, a fin de conocer a ciencia cierta la profundidad de las rajaduras que se obervan en todo el piso, lamentable fue descubrir que estas fisuras provienen desde la parte baja interior, demostrándose así que la constructora no realizó un buen trabajo de compactación de materiales.

“Para muestra un botón. Estas fisuras no solo están en el piso, sino en otros bloques que forman parte de las paredes y dinteles, felizmente la empresa consultora ya ha revisado el caso y se tomarán en cuenta las acciones necesarias para superar estos inconvenientes que son muestra clara de las cientos de deficiencias constructivas que hemos hallado en este lugar”, citó el funcionario Ítalo Ramos.   

Otros casos similares se hallaron en el comedor de personal, donde el cielo raso se instaló por debajo de las ventanas, en la sala de radioterapia, donde hay serias deficiencias en el tratado de vigas además de goteras, en la sala de máquinas, donde el techo se hallaba por debajo de los límites permitidos, entre otros.

ACCIONES. El titular de Infraestructura también manifestó manifestó que se ha logrado satisfactoriamente el sexto registro en la fase de inversión del expediente de saldo de obra y equipamiento del hospital, requisito previo para el inicio de los trabajos de conclusión de dicha infraestructura.   

Por su parte, desde el gobierno regional se solicitó, mediante documento a la Ministerio de Salud, el desembolso de 268 millones 498 mil soles, para el reinicio de la obra, presupuesto que debe asignarse en los siguientes días.

DATOS:  

-El Consorcio Salud Lorena forma parte de la Constructora Oas, empresa brasileña implicada en el sonado caso Lava Jato, que mantiene nexos en Perú donde inclusive se creó una comisión parlamentaria especial.

-La licitación de esta obra, a su firma en octubre del 2012, preveía una inversión total de 191,455 millones de soles, este monto creció a 204, 650 millones dos meses después. La cifra ha ido aumentándose desde entonces.