Cusco: Feria Internacional del Libro arrancará este 25 de agosto
Cusco: Feria Internacional del Libro arrancará este 25 de agosto

La Feria Internacional del Libro Cusco 2017 se desarrollará del 25 de agosto al 3 de setiembre, con la participación de aproximadamente medio centenar de escritores y la realización de diversas actividades como presentación y venta de libros, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cusco, encuentros de narrativa, conferencias, espectáculos artísticos para niños, conciertos de música popular, diálogos de filosofía y literatura, y otras actividades similares. 

La FIL Cusco 2017 es organizada en homenaje a Narciso Aréstegui Zuzunaga, escritor cusqueño, nacido en Huaro, hace 200 años, y autor de una de las primeras novelas americanas (El Padre Horán 1848), precursor del indigenismo, maestro, bibliotecario y en su momento Director del Colegio Ciencias y Prefecto de la ciudad.

La principal característica de la FIL Cusco será la de visibilizar las lenguas originarias, tanto andinas como amazónicas. Y este año, profundizando el enfoque intercultural que la caracteriza, se debatirá además sobre la idea del libro como único soporte para transmitir conocimientos, ya que en nuestras culturas andinas y amazónicas el conocimiento se ha transmitido a través de los tejidos, de cantos, música, retablos, etc. Por ello, este año se tendrán mesas temáticas sobre “oralidad”, “literatura oral”, “memorias culturales”, “saberes locales” y “bibliodiversidad”. 

La Feria Internacional del Libro Cusco 2017, es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco y la Universidad Nacional de San Antonio Abad, entidades que a partir de este año suman esfuerzos para impulsar esta actividad cultural.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano anunció que la FIL Cusco 2017 se desarrollará en la Plaza Mayor del Cusco, Paraninfo Universitario,Casa Garcilaso, Casa de la Cultura Cusco, Centro de Convenciones de la MPC e intervenciones urbanas en el Centro Histórico donde el público podrá participar de las diversas actividades programadas. 

"Saludo la participación del Gobierno Municipal de Cusco y de nuestra Universidad Nacional de San Antonio Abad en esta feria, su aporte es fundamental para consolidar la Feria Internacional del Libro" señaló el Dr. Vidal Pino.

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, Dr. Nicolás Cáceres Huambo, informó que la casa antoniana también se une a esta iniciativa y participará con su fondo editorial y las publicaciones de la docencia universitaria.