Cusco: Hallan osamenta humana y fragmentos de cerámica en el Templo de Belén (FOTOS)
Cusco: Hallan osamenta humana y fragmentos de cerámica en el Templo de Belén (FOTOS)

Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que realizan la investigación arqueológica en el interior del templo de Belén, como parte del proceso de su puesta en valor, reportaron importantes hallazgos en los pisos de dicho recinto religioso.

Según detalló la residente de obra, Laura Olarte, en dos unidades de excavación abiertas en el piso del templo se evidenció osamentas humanas de niños y adultos, asociados a fragmentos de cerámica de estilo colonial, retazos de tela, fragmentos de madera de ataúd y otras evidencias, que corresponderían a los siglos XVI al XVIII.

"Se ha previsto abrir otras 5 unidades de excavación para definir la secuencia del tratamiento de pisos que presenta el templo de Belén" refirió la residente de obra.

Durante la visita guiada a las obras de intervención integral del templo de Belén, también se apreció el proceso de restauración de lienzos de los evangelistas, santos apóstoles y santos mártires, esculturas policromadas, marcos dorados en pan de oro de gran tamaño y otros objetos de uso religioso.

"Vamos a intervenir la pintura mural, retablos de madera, puertas, balcón y otros elementos ornamentales como parte del proceso de restauración" refirió la arquitecto.

En el componente arquitectónico, actualmente se ejecutan trabajos de consolidación de la cobertura de ladrillo pastelero en las bóvedas, en los muros y cimientos del templo. También se han instalado talleres para la intervención de las imágenes escultóricas que datan de la época colonial.

CIFRA:

-La restauración y puesta en valor del templo de Belén cuenta con un presupuesto de más de 3 millones 758 mil soles. Se inició el 3 de octubre y tiene un plazo de ejecución de 26 meses.