Cusco: Instalan sismógrafo y estación meteorológica en Choquequirao
Cusco: Instalan sismógrafo y estación meteorológica en Choquequirao

Recientemente se instaló un sismógrafo y una estación meteorológica en el Centro Arqueológico de Choquequirao  (Cusco) que permitirá medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas, datos que se utilizarán tanto para la elaboración de predicciones a partir de modelos numéricos como para estudios climatológicos.

Esta entrega la hizo el proyecto Plan Copesco, que trabaja en la construcción de la restauración y puesta en valor del conjunto Arqueológico de Choquequirao desde 1993 con la construcción de áreas de camping, paradores y servicios higiénicos en las rutas de este importante centro arqueológico.

La construcción del centro de estudios climáticos se inició el dos de noviembre del 2015 y se culminó el 16 de diciembre del 2016, con fuente de financiamiento de recursos determinados.

El subdirector del Plan Copesco, Marco Silva, indicó que el sismógrafo y el centro meteorológico son componentes importantes que darán información climatológica, para futuros proyectos que se desarrollen en la zona ayudando a tener información de primera mano con respecto a las precipitaciones, viento y la temperatura que ayudaran a desarrollar de mejor manera los próximos estudios.

Además el funcionario regional resaltó la continuación de la restauración y exploración en el centro de Choquequirao y en especial plantear convenios con las diferentes instituciones como el Ministerio de Turismo, Dircetur, Dirección Desconcentrada de Cultura, y los gobiernos locales, con la finalidad de trabajar de forma integrada y potencializar el desarrollo turístico en esta importante zona arqueológica.

Por otro lado, el jefe del Parque Arqueológico de Choquequirao, Pedro Luna, manifestó su satisfacción del trabajo, indicando que estos equipos servirá para coadyuvar en la gestión y administración del parque arqueológico.

TAGS RELACIONADOS