Cusco: limpian muro inca afectado por quema de basura y piden capturar a los responsables
Cusco: limpian muro inca afectado por quema de basura y piden capturar a los responsables

Luego del atentado que sufrió un muro de factura inca, personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó trabajos de limpieza de los elementos líticos del vestigio prehispánico, que fue afectado con hollín producto de la quema de basura, en la esquina de la avenida Tullumayo con la calle Cabra Kancha, en el Centro Histórico de Cusco.

MIRA: Coronavirus afecta a células de los riñones, cerebro y corazón, según estudio

Los especialistas de Cultura Cusco, realizaron las pruebas y el retiro de los residuos de la combustión, para luego proceder con la estabilización de la superficie de los elementos líticos afectados, proceso que concluyó el martes, bajo la dirección de la químico especialista Elena Tupayachi, conjuntamente que personal técnico conservador.

Del mismo modo, el Área Funcional de Defensa del Patrimonio realiza las acciones legales correspondientes para identificar y sancionar a los responsables de este atentado de lesa cultura.

Se ha solicitado a la Municipalidad Provincial del Cusco las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia instaladas en la mencionada arteria, que faciliten identificar al autor y/o autores de este reprochable acto que afectó a muros incas.

“Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco exhortamos a la población a coadyuvar con el cuidado y protección de nuestro vasto patrimonio reportando inmediatamente ante la institución cultural cualquier hecho que podría afectar nuestro valioso patrimonio”, finalizaron desde la DD.CC.

TE PUEDE INTERESAR: