Luego del allanamiento de locales comerciales, viviendas y otros, y la captura de más de una docena de presuntos implicados en la banda ‘Los Intocables del Ahorro’, las autoridades dan a conocer más aspectos sobre este operativo que se trajo abajo una organización acusada de estafa a cooperativistas en Cusco y Arequipa.
Percy Vicente, titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, mencionó que solamente en Cusco son más de 240 las personas agraviadas con el cuento de los ahorros con intereses altos, siendo 11 millones de soles el monto aproximado que obtuvieron los estafadores.
“Es un trabajo que nos ha demorado 18 meses, entre la Diviac con Digemin y que se hizo en dos departamentos (Cusco y Arequipa), el operativo continúa”, citó el fiscal a cargo del caso, quien mencionó que el la región Cusco, los imputados tenían hasta cuatro locales en Cusco ciudad, Urcos, Quillabamba y Urubamba.
Por su parte, el capitán PNP Raúl Bahamonde, jefe a cargo de la investigació en Cusco, señaló que esta organización operaba desde el año 2016 bajo la fachada de una organización financiera, captando personas con la promesa de recibir altos intereses. Después de ganar la confianza de las víctimas, dejaban de devolver el dinero.
MÁS ANTES
El 2021, la Superintendencia de Banca y Seguros intervino las oficinas de la cooperativa Credicoop, luego de comprobar que había perdido el total de su capital social y su reserva cooperativa. luego de esto cayó en quiebra y sus funcionarios fueron denunciados penalmente.
Desde entonces se hicieron diversos operativos y allanamientos a diversas oficinas e incluso viviendas de algunos implicados. El último golpe se dio este viernes 14 de marzo, cuando la Policía y el Ministerio Público detuvo a implicados de esta organización en Cusco y Arequipa.
Es así que los presuntos miembros de la red denominada ‘Los Intocables del Ahorro’, acusados por los delitos contra el patrimonio, estafa, apropiación ilícita, delito contra la tranquilidad pública y organización criminal, fueron detenidos en distintos puntos.
Agentes de la Dirección General de Inteligencia y la División de Alta Complejidad de la Policía capturaron a un total de 14 personas, 10 en Cusco y cuatro en Arequipa. En este último punto fueron detenidos: José Hancco, expresidente del Consejo Regional de Arequipa; Neizi Melo, regidora de la Municipalidad Distrital de Paucarpata; Israel Chávez y Christian Batallanos.
Este último es sindicado por las autoridades de ser el segundo al mando de las operaciones presuntamente ilícitas, siendo su padre, Hipólito Batallanos, quien dirigiría toda la organización, a quien se le acusa de haber creado al menos 20 empresas para hacerse del dinero de la cooperativa de manera ilícita.