En declaraciones recientes, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Joe Farfán, señaló que el impacto del estado de emergencia sanitaria, sobre la actividad económica en el Cusco ha sido bastante fuerte; donde el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA); es decir más de 90 000 ciudadanos de la región se quedó sin empleo. Las empresas que más se vieron afectadas en su actividad cotidiana son las agencias de viajes, transportistas, restaurantes, hoteles, servicios en la industria general, entre otros; la mayoría socios de la Cámara de Comercio de Cusco, fueron afectados por esta pandemia.

Este año el trabajo en la Cámara fue atípico, según señaló el presidente saliente, que mencionó que, junto al Consejo Directivo trató de mejorar e innovar la plataforma tecnológica en favor del empresariado, sobre todo se hizo la defensa de los asociados, se realizaron cursos online relacionados a temas de Reactiva Perú, Fae Mipe, Fae Turismo, con ponentes internacionales.

Asimismo comentó que, la pandemia desnudó las graves falencias en servicios de salud y educación. Pero, en ese punto ponderó que pese a la situación difícil de los asociados a la Cámara de Comercio de Cusco, se pusieron de acuerdo para realizar donaciones consistentes en insumos biomédicos para combatir el COVID-19; desde plantas de oxígeno, ambulancias, camas clínicas, balones de oxígeno, mascarillas, pruebas rápidas a través de las empresas: Hudbay, Orión Supermercados, Antapaccay, Las Bambas, Egemsa, Industrial Cachimayo, Pluspetrol, Consorcio Jergo SAC, Transportes Libertad SCRL, entre otros.

Finalmente, Joe Farfán dijo que la Cámara de Comercio de Cusco se debe a sus asociados, un gremio con más de 117 años que representa a la gran, mediana, pequeña y micro empresa, que pese a la pandemia dio la talla y no se detuvo. “Fuimos capaces de reinventarnos y como socio seguiré haciendo aportes, sugerencias, observaciones, apoyando siempre lo positivo y siempre pensando en que el clima de negocios se mejore con dinamismo, deseo muchos éxitos a la nueva directiva presidida por el socio Edy Cuellar; para que durante el bienio 2020-2021, mantenga el protagonismo y espacio bien ganado por la Cámara de Comercio del Cusco”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS