Cusco: Médicos extirpan tumor gigante en Hospital Regional
Cusco: Médicos extirpan tumor gigante en Hospital Regional

En una cirugía compleja realizada en el Hospital Regional del Cusco y que duró cuatro horas, médicos lograron extirpar con éxito un tumor retroperitoneal gigante, que tenía un peso aproximado de 10 kilos, alojado en el cuerpo de un anciano de 64 años de edad.

El paciente proveniente de la provincia de La Convención en la región de Cusco, acudió al nosocomio cusqueño a fines del 2015 por presentar dolores punzantes en la ingle y que se extendía al muslo izquierdo, presentaba el abdomen abultado, sentía dificultad para respirar y presión en el vientre.

Luego de ser atendido por consulta externa y con los exámenes de imágenes solicitados, se le diagnosticó un tumor gigante que debía ser extirpado, programándosele así para su intervención quirúrgica realizada el fin de semana anterior. “Ahora me siento bien, antes por ejemplo no podía recostarme de costado. Estoy agradecido por la operación”, manifestó satisfecho el anciano, quien prefiere se guarde en reserva su identificación.

Los médicos que realizaron la intervención quirúrgica fueron los cirujanos, Willinton Quicaño Araujo especialista en cirugía oncológica, Ángel Gamarra Velarde especialista en cirugía cardiovascular y Ramiro Salazar Tapia anestesiólogo, quienes con mucha pericia retiraron el tumor gigante.

“Fue una intervención complicada, debido a que el gran tumor desplazó algunos órganos, además de comprometer la vena cava y aorta, se tuvo que hacer también una resección del intestino que había sido comprometido”, puntualizó el doctor Willinton Quicaño, al tiempo de precisar que el estado de salud del paciente en la actualidad es estable y con evolución favorable, incluso para este miércoles se le ha indicado que puede irse de alta y descansar en su casa.

TAGS RELACIONADOS