Cusco: Policía busca a huaqueros que destrozaron contexto funerario Qotakalli
Cusco: Policía busca a huaqueros que destrozaron contexto funerario Qotakalli

Luego del aviso por parte de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, agentes policiales especializados en delitos contra el patrimonio, confirmaron la extracción de bienes culturales (huaqueo) en una zona arqueológica ubicada en el distrito de San Sebastián.

El hecho se produjo en inmediaciones de la asociación pro vivienda Buena Esperanza, exactamente en la zona arqueológica de Qotakalli, donde se constató la presencia de un objeto cerámico (raqui) de 60 dentímetros de altura, de la época prehispánica, incrustado en una plataforma de terreno en un corte de tierra a desnivel hecho por maquinaria pesada.

El contexto se hallaba dañado en un 50 % de su estado original, y contenía en su interior restos óseos y fragmentos de cerámica, lo cual describe un presunto entorno funerario prehispánico.

Con participación de especialistas se procedió a las diligencias correspondientes, comunicando lo acontecido al titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, a efectos de continuar las diligencias de conformidad a ley.

TAGS RELACIONADOS