Con información de Juan Carlos Sequeiros- Correo Cusco
La tarde de este domingo el desborde del río Salcantay, en la provincia de La Convención en la región Cusco originó la desaparición de al menos 30 personas y una cifra desconocida de heridos, quienes se encontraban en sus casas y campos de cultivo, informó Correo. Más de 300 viviendas fueron afectadas y casi 1500 personas, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez Vela. Sin embargo hasta ahora no se conoce una cifra exacta, afirmó.
Además el desborde afectó las localidades de Sahuayaco y Cochapampas en el sector de Santa Teresa. El fenómeno destruyó zonas de cultivos y el 80% de las viviendas de Sahuayaco han sido arrasadas por la mezcla de agua y barro.
Las personas tuvieron que correr a los cerros para evitar ser arrastrados por el huaico, señalaron algunos de los testigos que lograron resguardarse. Algunas personas lo han perdido todo, casas, pertenencias y otros han perdido familiares.
Se necesita víveres y productos de primera necesidad para los damnificados en Sahuayaco en Santa Teresa.
Se conoce que un puente que conectaba con una hidroeléctrica también fue afectado.
Medidas
El ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, informó a Correo que ya se están haciendo las evaluaciones de los daños y que mediante un puente aéreo, helicópteros ayudarán a realizar el rescate de las personas que fueron afectadas. Además aseguró que no hay una cifra exacta de heridos pero estima que son 1500 personas afectadas por el desborde.