Cusco es la sede del primer encuentro empresarial para impulsar cárceles productivas
Cusco es la sede del primer encuentro empresarial para impulsar cárceles productivas

Con la participación de la ministra de Justicia Dra. María Soledad Pérez, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario – INPE; Dr. Carlos Zoe Vásquez, el director de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco, Dr. Marco Antonio Cuéllar, la presidenta de la Cámara de Comercio del Cusco Mst. Rosa Pino y demás empresarios; se desarrolla hoy miércoles 21 de junio el Primer Encuentro Empresarial 2017, con el objetivo primordial de promover y apoyar la producción de alta calidad de internos de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco. 

Es importante señalar que el Consejo Nacional Penitenciario viene impulsando la propuesta de Cárceles Productivas, buscando fortalecer, espacios productivos, para mejorar el proceso de resocialización de los internos.

El director de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco, Dr. Marco Antonio Cuéllar señaló que los internos de los establecimientos penitenciarios producen extraordinarios trabajos en cuero, como: carteras, billeteras, sencilleras, correas, zapatos, sombreros y artículos en general en cuero fino. También se realizan trabajos en telar produciendo ponchos, chalinas en away, tejidos a mano en lana y alpaca, así como baby alpaca. Entre otros trabajos; es posible hallar trabajos de pintura, donde se caracterizan extraordinarios arcángeles, así como cuadros cusqueños de exportación.

Otros trabajos de singular calidad son los realizados en sastrería y manualidades en general, por lo que se viene invitando al empresariado a invertir en esta mano de obra calificada de los internos de penales de varones y mujeres; de Cusco, Abancay, Andahuaylas, Quillabamba, Puerto Maldonado y Sicuani.

El funcionario también señaló que en la actualidad paulatinamente el empresariado del país, viene apostando e invirtiendo en las diversas cárceles del país. Finalmente, el Dr. Marco Antonio Cuellar, informó que con ocasión del mes jubilar de Cusco.

Asimismo mañana jueves 22 de junio los internos y trabajadores de Seguridad del Centro Penitenciario de Quenqoro, escenificarán en este establecimiento penitenciario la obra Llactaman Cutiri Raymi, con la participación de más de 200 actores, evento se iniciará a las 10:00 horas, contando también con la participación de la Ministra de Justicia, Consejo Nacional Penitenciario y Principales Autoridades de la ciudad del Cusco.

TAGS RELACIONADOS