Cusco será sede del VI Encuentro de Medicina Complementaria
Cusco será sede del VI Encuentro de Medicina Complementaria

Cusco será sede del VI Encuentro Nacional de Promotores de Medicina Complementaria, certamen que se realizará del 17 al 19 de mayo próximo, con participación de más de 600 promotores y profesionales de la salud de las Redes Asistenciales de EsSalud de todo el Perú, informó el Dr. Lucio Velásquez, gerente de EsSalud Cusco.

Agregó que el evento tiene como finalidad, entre otros, fortalecer las interrelaciones entre los promotores de medicina complementaria de todo el país, también el intercambio de conocimientos y experiencias, así como evaluar las funciones que realizan los promotores para capacitarlos y motivarlos.

Al respecto, el Dr. Elías Ocampo, coordinador del Centro de Medicina Complementaria del Cusco informó que los promotores de medicina complementaria son pacientes asegurados adultos y adultos mayores, quienes practican estilos de vida saludables, alimentación sana y actividades físicas como la relajación, el tai chi, entre otros.

Dichos promotores de salud, aparte de reforzar la labor que realizan los profesionales asistenciales brindan en forma permanente su apoyo y tiempo difundiendo la práctica de hábitos saludables entre los pacientes asegurados y no asegurados para la mejora de la salud de la comunicad en general, con muy buenos resultados.

“La medicina complementaria es una rama de la medicina que se sirve de la naturaleza y de los métodos tradicionales y modernos, para prevenir, curar y propiciar una mejor calidad de vida de los pacientes asegurados en los Centros de Atención de Medicina Complementaria”, sostuvo dicho profesional.

En EsSalud Cusco desde hace años funciona el Centro de Medicina Complementaria, donde se atiende aproximadamente a 500 pacientes asegurados mensualmente, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre ellos, médicos, psicólogos, químico-farmacéuticos, enfermeras y tecnólogos médicos.