Una presunta mala manipulación de alimentos al interior de una familia de escasos recursos en Cusco, terminó en tragedia, cuando tres de los cinco hijos de una pareja de esposos perdió la vida por un presunto caso de intoxicación.
El lamentable hecho se registró el último domingo por la tarde, cuando las autoridades fueron alertadas sobre una intoxicación en la localidad de Tantania, perteneciente a la nación Q’eros en Paucartambo, hasta donde se dirigieron de inmediato.
Al llegar a la pequeña vivienda el cuadro era desolador, el menor W.P.C. (09) yacía sobre unas mantas sin vida, mientras sus hermanos de iniciales: R.P.C. (03) N.P.C. (06), M.P.C. (11) y E.P.C. (17), se retorcían de dolor. Todos fueron evacuados en unidades del Minsa, Bomberos y Policía.
Las víctimas de intoxicación primero arribaron al Centro de Salud de Paucartambo, donde recibieron atención médica de emergencia por desnutrición, deshidratación y un diagnóstico de síndrome enético y síndrome feloril. De los cuatro auxiliados dos fueron trasladados al Hospital Regional del Cusco.
Es en este nosocomio donde las dos pequeñas, de tres y seis años, lucharon por sus vidas hasta el último martes, cuando finalmente perecieron víctimas de un paro cardio respiratorio debido a su mal estado de salud.
“Pese a los esfuerzos realizados por parte del personal de salud, lamentamos informar el deceso de las dos niñas afectadas por intoxicación por una sustancia desconocida, fallecieron a consecuencia de un paro cardiorespiratorio a provocado por una hepatitis fulminante”, citaron desde la Gerencia Regional de Salud Cusco.
MÁS ANTES
Según dio a conocer la funcionaria de la Red Cusco Sur, Zunita Zevallos, informados sobre la emergencia, se dispuso el desplazamiento de la ambulancia del centro de salud de Paucartambo con un equipo básico, una camioneta de serenazgo que traslado al personal de salud de apoyo, una ambulancia de la Compañía de Bomberos de Paucartambo, una ambulancia del centro de salud de Huancarani con equipo básico, dos vehículos de la PNP en el que se dispuso el traslado de los afectados.
La Policía inició las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas de este lamentable hecho, los cadáveres se internaron en la morgue del sector y continúan las labores de investigación del Ministerio Público, cabe mencionar que los padres de los niños no habrían presentado sintomatología asociada a una intoxicación.