Cusco: Templo de San Sebastián contará con techo provisional tras incendio
Cusco: Templo de San Sebastián contará con techo provisional tras incendio

“Todos unidos trabajaremos para recuperar el templo de San Sebastián verdadera joya arquitectónica del siglo XVI” dijo el director de Cultura Cusco Dr. Vidal Pino en la reunión sostenida hoy martes 20 de setiembre con el alcalde del distrito de San Sebastián Andmar Sicus y los representantes de las diferentes organizaciones del distrito y del Arzobispado de Cusco.

En la reunión, se acordó que el miércoles 21 de setiembre en forma organizada se iniciarán los trabajos de emergencia de la cobertura provisional del techo, para el efecto se contará con el apoyo en materiales por parte del gobierno municipal sebastiano, del Arzobispado y de la población civil organizada del distrito.

La Dirección de Cultura de Cusco, realizó los trabajos de retiro de escombros principalmente de la nave central y del presbiterio, así como la liberación del maderamen quemado, tejas rotas y otros. En consecuencia el miércoles 21 de setiembre se iniciarán las labores especializadas para proteger el techo de la infraestructura religiosa.

Los trabajos técnicos estarán a cargo del jefe del Área de obras de la Dirección de Cultura de Cusco Arq. César Alosilla y se contará con la participación de cuadrillas de trabajadores, de Cultura de la municipalidad y los pobladores del lugar.

En la cita también se planteó la necesidad de la firma de un convenio tripartito entre la Dirección de Cultura de Cusco, la municipalidad del distrito de San Sebastián y el Arzobispado, para la elaboración de un expediente técnico para la restauración integral y puesta en valor de la infraestructura religiosa siniestrada el viernes 16 de setiembre.

Los peritos de Cultura y el Arzobispado en la fecha realizan la verificación y contrastación con los inventarios de ambas instituciones de las obras de arte (lienzos, esculturas, retablos) que no fueron afectados por el incendio cuya labor concluirá mañana miércoles 21 de setiembre.