Cusco: Turistas que pintaron muros son expulsados del país y no podrán volver en 15 años

Además fueron obligados a limpiar y repintar partes dañadas con aerosol

25 de Abril del 2017 - 20:33 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

Luego que cinco turistas extranjeros fueron detenidos tras realizar graffitis en pleno casco monumental de Cusco, las autoridades migratorias decidieron expulsarlos de la ciudad y del país, estableciendo que no podrán volver a territorio nacional en un plazo de 15 años. 

El hecho se suscitó la madrugada del último domingo en inmediaciones de la Plazoleta Tricentenario, donde las personas identificadas como: Bruño Simeone de 24 años (chileno), Sereno Berderolle de 30 años, (uruguayo), Ludmila Nyleolajezna de 27 años (argentina), Nicolle Saad de 23 años (uruguaya) y Luiciana Dagob de 26 años, (uruguaya), fueron capturados tras una intensa persecución luego de ser avistados a través de las cámaras de vídeovigilancia cometiendo vandalismo en plena vía pública.   

Tras su detención los extranjeros fueron trasladados hasta la Comisaría de Turismo, de donde fueron derivados hasta la fiscalía y finalmente, tras una orden de la Superintendencia Nacional de Migraciones, serán trasladados hasta la frontera con el país de Bolivia para asegurar su salida del país.

PENA BENIGNA. El grueso de la población local exigía que los vándalos sean castigados de una manera ejemplar, ya que son varios los casos de este tipo que se presentan en Cusco, sin embargo, un informe de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, estableció que las grafías no se realizaron sobre muros incas ni coloniales ni ningún otro que represente patrimonio cultural, sin embargo sí alteraron el entorno paisajístico natural del casco monumental. 

Luego de conocerse el fallo los seudoturistas fueron obligados a resarcir el daño causado y ellos mismos repintaron las zonas donde habían hecho los graffitis por disposición de la jueza del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Cusco, Dra. Luz Cárdenas.

Al culminar la diligencia, la Dra. María Quispesucso, quien representó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en las diligencias, señaló que la labor de monitoreo y vigilancia del Centro Histórico se intensifica mediante equipos multidisciplinarios que trabajan las 24 horas del día para proteger el patrimonio cultural del Centro Histórico de Cusco.

También puede leer: Hacen que extranjeros limpien muros que vandalizaron en Cusco (FOTOS)