Cusqueños crean máquina para acabar con el contagio del coronavirus (VIDEO)

La pandemia del se muestra implacable a nivel internacional, y en Perú el Estado ha dispuesto ampliar el período de Estado de Emergencia Sanitaria, a fin de frenar el contagio masivo del COVID-19.

La preocupación por la transmisión de este mortal virus tiene trabajando a muchos científicos e investigadores locales, quienes silenciosamente buscan soluciones que eviten una tragedia mayor y la pérdida de más vidas humanas.

Es así que en Urubamba (Cusco), César Usca y Abel Quispe, dos jóvenes ingenieros, han unido fuerzas para crear una máquina que desinfecta a las personas para prevenir el coronavirus a través de una potente desinfección, que combina la electrónica con compuestos químicos.

"La gente entra infectada y sale desinfectada, es simple", señala bastante convencido César Usca, ingeniero electrónico cusqueño, que al verse sin oportunidad de trabajo debido a la orden de aislamiento, puso barbas en remojo y diseñó la máquina que ya ha entrado en funcionamiento en Cusco.

Señala que el diseño y ensamble de su máquina les ha tomado dos semanas y que antes de entrar en operatividad la probaron hasta en dos ocasiones, realizando los ajustes necesarios para lograr un óptimo nivel de desinfección.

"La máquina produce y bombardea iones eléctricos que pueden destruir microorganismos, en este caso los compuestos del coronavirus. Esto se combina con una solución diseñada por nosotros mismos, que se junta con hipoclorito de sodio como desinfectante, resultando todo un baño de desinfección", cita César.

También cuenta orgulloso que los materiales utilizados son reciclados hasta en un 90%; no tenían mucho dinero para invertir y echaron mano de todo lo que hallaron, como antiguos sistemas de drenaje y hasta partes de una vieja puerta.

La máquina desinfectante de César y Abel pasó su prueba de fuego en su natal Urubamba, en pleno Valle Sagrado de Los Incas, donde las autoridades decidieron disponerla al ingreso del mercado local, donde ya desinfectó a 5 mil pobladores, que pudieron realizar sus compras más tranquilos, luego de haber pasado a través de la herramienta.

"En vez de quedarnos sin hacer nada decidimos aventurarnos y crear esta máquina, yo sé que debe haber otras más sofisticadas, pero esta es nuestra y estoy seguro que puede servir de bastante, no cuesta mucho y nos gustaría que haya una de estas en cada barrio de Cusco o por qué no, del Perú", indica el cusqueño.

De momento la máquina se mantiene a prueba, sin embargo los inventores buscan el apoyo o financiamiento de entidades como Fondesyt o Concitec, a fin de seguir desarrollando sus proyectos, que a la larga pueden ser de vital importancia para el bien común.

DATO

-La ‘Máquina desinfectante por ionización’ seguirá funcionando hasta que se acabe la solución que los investigadores pudieron conseguir, para cualquier apoyo o contacto con ellos pueden comunicarse al 991 714 522.